Estados Unidos

Las 6 ciudades con más riesgo de recibir un ataque nuclear en EEUU: desaparecerían en segundos

Ninguna cuenta con medidas de seguridad confiables para atender tal emergencia.

Por Adayris Castillo
Las 6 ciudades con más riesgo de recibir un ataque nuclear en EEUU: desaparecerían en segundos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vulnerabilidad de las grandes naciones se mide por su capacidad para enfrentar escenarios bélicos, desastres naturales y crisis ambientales. Pero ¿cuánta preparación se requiere para atender un golpe generado por un ataque nuclear?

Específicamente en Estados Unidos, los expertos en temas nucleares han indicado que la posibilidad de que una bomba nuclear impacte en alguna ciudad, es sumamente escasa.

No obstante, no es un hecho que sea descartado o que no sea posible en el futuro (esperemos que no).

De acuerdo a un mapa elaborado por Business Insider, existen al menos seis ciudades de Estados Unidos que son blanco fácil, para que estalle una bomba nuclear.

Seis ciudades de blanco fácil

El mapa publicado en Business Insides, fue elaborado con base en los múltiples estudios de Stephen Schawartz. Quien fue el autor del libro: “Auditoría atomómica costos y consecuencias de las armas nucleares estadounidenses desde 1940″. 

Nueva York, Chicago, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Washington.DC, forman parte de las ciudades que tendrían más probabilidades de ser impactadas por una bomba nuclear.

Estas ciudades integran la lista de 15 escenarios de posibles desastres. La Agencia Federal ha diseñado estrategias de emergencia para dichos sitios que incluyen; centros de comando, estaciones de comunicación y bases de la fuerza aérea y submarinos.

Sin embargo, el experto en salud pública de la Universidad de Columbia, Irwin Redlener, considera que las estrategias “no son suficientes”.

Lidiar con un ataque nuclear

El también especialista en preparación de desastre, subrayó que no existe una jurisdicción en Estados Unidos que tenga un plan adecuado.

“En la ciudad de Nueva York, la detonación de una bomba del tamaño de Hiroshima, o incluso un poco más pequeña, podría tener entre 50.000 y 100.000 muertes y cientos de miles de personas heridas” precisó.

Redlener cuestionó que las estrategias que se manejan en la actualidad frente a un caso como estos “están plagadas de insuficiencias”.

Las ciudades de ataque fácil sin protección

Asimismo, el experto resaltó que las seis ciudades albergan una infraestructura débil. Recordó que cada una resguarda plantas de energía, centros financieros, sistemas de transmisión inalámbrica  e instalaciones gubernamentales, vitales para la seguridad de la nación.

Redlener criticó que aún cuando cada ciudad tiene un sitio web de gestión de emergencias para informar a la ciudadanía, el tema de ataque nuclear no se mencione. O al menos no directamente.

“Eso dificulta que los residentes aprendan a protegerse si una bomba cayera” mencionó, al tiempo que agregó,  que las posibilidades, aún cuando son escasas, son parte de la realidad del siglo XXI y deben ser conversadas.

ataque nuclear

Relacionados