Estados Unidos

Legislación de Rick Scott plantea arreglar línea de información del FBI que falló en Parkland

El senador estadounidense Rick Scott reveló el jueves una legislación que requeriría que el FBI presentara informes sobre posibles tiradores escolares y otras amenazas a la policía local. Por Redacción Miami Diario El proyecto de ley necesita que el FBI transmita información sobre las pistas que está recibiendo a través de su línea directa nacional […]

Por Allan Brito
Legislación de Rick Scott plantea arreglar línea de información del FBI que falló en Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador estadounidense Rick Scott reveló el jueves una legislación que requeriría que el FBI presentara informes sobre posibles tiradores escolares y otras amenazas a la policía local.

Por Redacción Miami Diario

El proyecto de ley necesita que el FBI transmita información sobre las pistas que está recibiendo a través de su línea directa nacional al menos una vez al mes. También requerirá que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno revisara los procedimientos operativos de la línea de información y formulara recomendaciones para mejorarla.

Los partidarios del proyecto de ley incluyen a Tom y Gena Hoyer, cuyo hijo Luke se encontraba entre los 17 estudiantes y el personal asesinado en el tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela de Parkland. Tony Montalto, cuya hija Gina fue asesinada en la masacre, también está apoyando el proyecto de ley.

El FBI emitió una disculpa pública por no investigar adecuadamente al tirador de Parkland y por manejar mal dos consejos separados que recibió sobre los planes del tirador Nikolas Cruz.

La agencia se enteró en septiembre de 2017 de que alguien con el nombre de usuario “nikolas cruz” había publicado un comentario en un vídeo de YouTube que decía: “Voy a ser un tirador profesional de la escuela”.

La agencia hizo poco para localizar a la persona detrás del comentario y cerró la investigación después de 16 días.

En el segundo consejo, recibido apenas 40 días antes del tiroteo, un amigo de la familia Cruz reportó  inquietantes web posts, sobre compras de armas de fuego, la mutilación de pequeños animales y los temores de ella de que estaría “entrando a una escuela y simplemente disparando al lugar”.

Ese dato nunca fue enviado a la oficina del FBI en el sur de Florida para su investigación, y el expediente se cerró con el comentario “sin valor de pista”.

El centro de llamadas del FBI en Clarksburg, W.Va., estaba manejando un promedio de 3,540 llamadas y consejos cada día, inundado a medida que los medios sociales hacían más fácil para cualquiera difundir una amenaza en línea.

Pero era imposible determinar exactamente cómo el FBI tomó las decisiones en el caso Cruz. No se exigió a nadie que documentara con precisión qué información se consideraba. La persona que toma la llamada y su supervisor explican en forma contradictoria por qué la segunda punta fue mal manejada – cada uno señalando con el dedo al otro.

Después de la debacle de Cruz, el FBI decidió asignar más recepcionistas de llamadas y supervisores en el centro de llamadas; aumentar la capacitación del personal y los agentes; contratar a contratistas para que procesen los consejos en línea; crear un equipo de gestión para revisar todas las llamadas sobre terrorismo o amenazas a la vida; y volver a examinar los consejos recibidos en los últimos dos años y enviar cualquier información potencialmente útil a las oficinas de campo para su seguimiento.

Fuente: Sun Sentinel

También le puede interesar:

Jeennifer López impactó a sus seguidores con sensual vestido de red (foto)

Robert Forster actor de «Breaking Bad» murió a los 78 años

Jennifer Aniston critica las películas de Marvel, al igual que Martin Scorsese

Relacionados