Miami

Letra, Reverse, “Misio”: Histórica edición de la DEM Battles en Doral

El colombiano Nico B se consagró campeón de la fecha tras una auténtica exhibición de freestyle.

Por Ricardo Moros
Letra, Reverse, “Misio”: Histórica edición de la DEM Battles en Doral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bajo el cielo nocturno de Doral, en una velada que transformó un lunes ordinario en una noche para el recuerdo, la esencia del freestyle hispanohablante se manifestó con fuerza en la tercera edición de la DEM Battles USA. Un evento que marcó un antes y probablemente un después en este tipo de batallas en suelo estadounidense.

El local elegido, Tripping Animals Brewing, una cervecería con el alma de las plazas y los rincones underground donde el hip hop ha germinado históricamente, se convirtió en el escenario perfecto para una competición que fue mucho más que una simple batalla de rimas; fue una celebración de la cultura, del arte del verbo, del ritmo que palpita en el corazón de una comunidad que día a día crece con más fuerza.

La competencia reunió a los mejores exponentes del rap en español del país, entre ellos OG Frases, Pipo, Adonys, Sourius, Oner, Oka Cuba, Katracho y Nico B. Este último fue el gran vencedor de la noche, convirtiéndose en bicampeón tras su victoria en la primera edición en el 2022. El colombiano demostró una vez más su indiscutible habilidad y carisma en la plaza.

Pero en DEM Battles, el foco trasciende la victoria. Lo que realmente distingue a eventos como estos es la atmósfera cargada de historias, experiencias y duelos memorables, testimoniando la vitalidad del arte callejero y su capacidad para generar momentos inolvidables y anécdotas que perduran.

El ambiente se electrificó con la presencia de personajes emblemáticos, incluyendo al legendario host argentino Misionero, cuyo carisma y pasión inyectaron una energía única al recinto.

La exhibición de la noche: Letra vs Reverse

La DEM se vio engalanada por una exhibición que capturó la atención de todos los presentes: el enfrentamiento entre el venezolano Letra, vigente campeón de la FMS Caribe y el cubano Reverse, también considerado entre los mejores, actual campeón de la Red Bull Batalla USA.

Esta batalla de exhibición no solo fue un despliegue de técnica y creatividad, sino también una muestra del respeto y la admiración mutua entre competidores de primer nivel, alcanzando ya más de 85,000 reproducciones en la plataforma de YouTube, evidencia de su impacto y resonancia dentro de la comunidad.

A pesar de haberse enfrentado previamente, su cruce en la DEM Battles fue percibido no solo como una competición, sino como una celebración de la cultura hip hop, un espectáculo donde el verdadero ganador fue el arte mismo.

El cerebro detrás de todo

Sebastián Avendaño, el visionario responsable de la organización de este destacado evento, compartió su entusiasmo al declarar que esta edición ha sido excepcionalmente exitosa, asegurando su lugar en el recuerdo por mucho tiempo.

Destacó de manera particular la atmósfera genuinamente underground que impregnó el evento, una cualidad única lograda en reuniones donde la pasión por el hip hop y el respeto por sus fundamentos se fusionan de forma auténtica. “Me siento sumamente satisfecho con los resultados, y es un honor constatar cómo culminó la jornada”, señaló Avendaño.

En referencia específica a la confrontación destacada de la noche entre Letra y Reverse, mencionó que esta ha recibido una calurosa acogida en las plataformas de redes sociales. “Estoy profundamente agradecido con ambos artistas, ya que han generado el impacto que anticipábamos”.

Expresó su gratitud hacia todas las personas que contribuyeron a la realización del evento de manera sobresaliente. “Misionero jugó un papel crucial en el momento oportuno, brindándome un apoyo invaluable. Reverse, igualmente, desempeñó un rol significativo en la logística”.

Avendaño elogió la conducción de la host Sayonara. Foto Nicolas Bruce / DEM Battles USA

Avendaño también elogió a Sayonara, la presentadora principal, por su impecable desempeño al asumir sola por primera vez la conducción de un evento de esta magnitud, superando las expectativas. “Mis respetos hacia ella por la excelente gestión del evento”. Asimismo, extendió su agradecimiento a su compañera por el incondicional apoyo recibido y al equipo de Letra, quienes demostraron un compromiso y disposición inquebrantables para colaborar.

La noche en Doral dejó claro que el freestyle es mucho más que competencia; es comunidad, es cultura, es un puente que conecta historias y experiencias, demostrando que, en el corazón del movimiento, lo que realmente importa es la capacidad de expresarse, de crear, de ser libre.

¿Te interesa ver todas las batallas? haz clic aquí

Relacionados