Farándula

Lindsay Lohan y otros artistas multados por engañar a seguidores con criptomonedas

Con sus publicaciones incentivaron la comercialización de tokens que por sus irregularidades están en la mira de las autoridades estadounidenses.

Por Luisana Valdivieso
Lindsay Lohan y otros artistas multados por engañar a seguidores con criptomonedas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas, FTX y el arresto de su fundador, los activos digitales han presentado severas caídas en líneas generales. Ahora, un nuevo escándalo se suma, con varias personalidades Hollywood señaladas por participar en estafas para la comercialización y promoción de estas divisas.

La agencia de noticias AFP informó que al menos seis celebridades están siendo procesadas por la justicia estadounidense por un caso judicial ligado a las criptomonedas. Entre ellas están la actriz Lindsay Lohan, quien recientemente anunció su embarazo y el youtuber y boxeador, Jake Paul.

En ese sentido, la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, multó a las personalidades involucradas con 400 mil dólares en conjunto. Además de imponerles que regresen el dinero ganado por la publicidad.

Leer más: Multimillonario experto en criptomonedas advierte posibles fraudes y colapsos para el 2023

Junto con ellos, la investigación también apunta hacia un grupo de empresas de criptomonedas dirigidas, entre otros, por el ejecutivo Justin Sun. Las compañías señaladas son: Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc.

Fraude por promoción de criptomonedas

Las autoridades de Estados Unidos acusaron a Lohan y otras figuras públicas por ayudar a realizar una estafa relacionada a la comercialización de criptoactivos.

La lista completa de las figuras señaladas es la siguiente: Lindsay Lohan, Jake Paul, Soulja Boy, Austin Mahone, Kendra Lust, Lil Yachty, Ne-Yo (Shaffer Smith) y Akon.

Justin Sun y sus empresas son investigadas, sobre la base de que comercializó criptomonedas sin registrarse ante las autoridades correspondientes. El objetivo de esto habría sido manipular sus ganancias.

Justin Sun. Foto: CoinDesk

“Esto se materializó a través de un extenso comercio de lavado, que implica la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca que se negocia activamente sin un cambio real en el beneficiario real”, afirmó la Comisión de la Bolsa de Valores.

Esta no es la primera vez que la SEC sanciona a celebridades e influencers que promocionan criptomonedas en las redes sociales. El organismo acusó el año pasado a Kim Kardashian y al miembro del Salón de la Fama de la NBA, Paul Pierce, por publicar sobre los tokens EMAX de EthereumMax sin revelar que les habían pagado por la promoción. Kardashian pagó $1.26 millones para resolver los cargos en su contra, mientras que Pierce desembolsó $1.4 millones.

¿Qué tienen que ver los artistas?

Todas las celebridades señaladas, promocionaron la compra y venta de las criptodivisas a través de sus plataformas sociales. Es decir, con publicaciones hicieron uso de su influencia e incentivaron la participación en la moneda digital que está en la mira de la justicia.

Adicionalmente, se les acusa de no haber informado que sus recomendaciones formaban parte de un patrocinio. En el caso particular de Lohan y Paul, se les acusa de no revelar que les pagaron para la realización de dichas campañas.

Lohan obtuvo US$ 10.000 para promocionar los tokens Tronix, que ofrece la compañía Tron de Justin Sun. Del mismo modo, a Paul se le pagaron US$ 25.000 por su promoción, sobre la que tuiteó un día después que Lohan.

“Este caso demuestra el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada. Justin Sun indujo aún más a los inversores a comprar TRX y BTT organizando una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaron el hecho de que a las celebridades se les pagaba por sus tuits”, destacó Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa de Valores.

Relacionados