Destacado, Estilo de Vida

Los 7 consejos prácticos para prevenir y mejorar el acné

La adolescencia es una de las épocas más intensas de la vida. Repleta de cambios, de aprendizajes y retos, es la etapa que marca el proceso de transformación de niño a adulto. Suele aparecer el acné. Un invitado especial de esta época de la vida y nada bien recibido es el acné. Se trata de […]

Por Allan Brito
Los 7 consejos prácticos para prevenir y mejorar el acné
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La adolescencia es una de las épocas más intensas de la vida. Repleta de cambios, de aprendizajes y retos, es la etapa que marca el proceso de transformación de niño a adulto. Suele aparecer el acné.

Un invitado especial de esta época de la vida y nada bien recibido es el acné. Se trata de una enfermedad común de la piel que consiste en la aparición de granos y espinillas en la piel y que representa el 25 % de las consultas dermatológicas, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos, aunque de manera más severa a las mujeres, y se suele solventar a partir de los 25 o 30 años. Aún así, hay casos en los que persiste más allá de esa edad o deja marcas en la piel para toda la vida.

Por el momento se desconoce la causa del acné, aunque podría estar relacionada con los cambios hormonales. La predisposición genética, el estrés, un mal uso de cosméticos o malos hábitos de higiene pueden ser otros motivos de su aparición.

7 Consejos para prevenir y mejorar el acné


Lavarse la cara dos veces al día

Una de las recomendaciones básicas para prevenir o mejorar el acné es lavarse la cara un mínimo de dos veces al día. No vale cualquier jabón, es importante utilizar productos específicos para pieles grasas y no frotar, para después hidratar el cutis con cremas o geles adecuados para este tipo de piel.

Secar la piel con suavidad

Una vez lavada la parte del cuerpo en la que se concentra el acné, debemos secarla con suavidad y delicadeza. Aquí tampoco es conveniente frotar ni hacerlo de manera brusca para evitar hacerse daño. Lo mismo con el afeitado, que debe ser suave.

Mantener el pelo limpio

Parece que no tenga nada que ver una cosa con la otra, pero para prevenir y mejorar el acné los dermatólogos coinciden en recomendar tener el pelo limpio y separado de la cara, sobre todo cuando los granos y las espinillas se concentran en esa zona.

Seguir una dieta equilibrada

Una dieta variada y equilibrada es esencial para la salud, también la de la piel. El chocolate, los productos ricos en grasas y los alimentos con un alto índice glucémico deben quedar fuera de las comidas del día.

Evita el sol y cosméticos inadecuados

El sol puede mejorar el acné, pero también puede provocar un efecto rebote y empeorar las lesiones. Es por ello que los expertos recomiendan protegerse adecuadamente con tratamientos fotoprotectores adecuados para pieles grasas.

Además, las personas con piel grasa y con acné deben evitar los cosméticos de consistencia aceitosa y que incluyan la leyenda “no comedogénicos”, ya que son los que obstruyen los poros de la piel.

Acudir al dermatólogo

El acné es una enfermedad de la piel muy común entre adolescentes y adultos jóvenes, por lo que en condiciones generales no debe despertar excesiva alarma más allá de la estética.

Aún así, es muy recomendable acudir al dermatólogo para que valore el caso y prescriba el tratamiento más adecuado.

Aplicar el tratamiento adecuadamente

Si se ha ido al dermatólogo y éste ha decidido prescribir un tratamiento, lo más idóneo es aplicarlo después de haber lavado y secado la piel con cuidado y delicadeza. Como todo, requiere de constancia para notar los primeros resultados.

Relacionados