Destacado, Florida

Los residentes de Miami se oponen a la construcción de un dique de 20 pies

En el primer borrador de un estudio federal que busca formas de “proteger la vulnerable costa del sur de Florida de las mortales y destructivas mareas de tempestad”, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU. propone la construcción de un dique de contención de seis millas hacia el interior. Sin embargo, no todo el […]

Por Allan Brito
Los residentes de Miami se oponen a la construcción de un dique de 20 pies
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el primer borrador de un estudio federal que busca formas de “proteger la vulnerable costa del sur de Florida de las mortales y destructivas mareas de tempestad”, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU. propone la construcción de un dique de contención de seis millas hacia el interior.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con el plan, según informó Patricia Mazzei para el New York Times.

“La sorprendente sugerencia de un enorme muro marino de hasta 6 metros de altura que atraviesa la hermosa Bahía de Biscayne fue suficiente para que algunos miamenses prestaran atención: Las duras decisiones que serán necesarias para hacer frente a los numerosos retos medioambientales de la ciudad están aquí, y poca gente quiere afrontarlas”, reportó Planetizen.

Según Mazzei, el problema de Miami no es la negación, sino la gran magnitud del desafío.

“Ninguna de las posibles soluciones es barata, fácil o bonita”, y las mareas de tempestad son sólo una de las preocupaciones exacerbadas por el cambio climático.

“Incluso cuando no hay tormentas, la subida del nivel del mar contribuye a que se produzcan inundaciones por mareas más importantes, en las que las calles se llenan de agua incluso en días soleados.

La expansión del agua salada amenaza con estropear el acuífero subterráneo que suministra el agua potable de la región, y con agrietar las viejas tuberías de alcantarillado y las vetustas fosas sépticas.

Deja menos espacio para que la tierra absorba el líquido, por lo que las aguas de las inundaciones permanecen más tiempo, su escorrentía contamina la bahía y mata a los peces”.

No obstante, la oposición a la propuesta del dique “ha producido un raro momento de acuerdo entre los ecologistas y los promotores inmobiliarios, que temen dañar la delicada ecología de la bahía y reducir el valor de las propiedades.”

El condado de Miami-Dade quiere dar prioridad a las “otras partes menos controvertidas del proyecto de plan del cuerpo, que incluye barreras contra el oleaje en la desembocadura del río Miami y otras vías fluviales”, “fortificar las plantas de alcantarillado y las estaciones de bomberos y de policía para que puedan resistir el embate del agua de mar”, “nivelar o proteger contra las inundaciones a miles de negocios y viviendas” y plantar manglares para defenderse de la erosión y las inundaciones.

Por su parte, Zelalem Adefris, vicepresidente de política y defensa de Catalyst Miami, que trabaja con comunidades de bajos ingresos en el condado, señaló que la población local suele estar de acuerdo en tomar medidas más comedidas. “De hecho, cuando los gobiernos locales han preguntado al público cómo les gustaría abordar el cambio climático, los residentes prefieren, con ciertas diferencias, lo que se conoce como infraestructura verde: la protección costera en capas a partir de una mezcla de dunas, pastos marinos, arrecifes de coral y manglares.

Los funcionarios del Cuerpo de Ejército insisten en que con el ritmo actual del cambio climático y la subida del nivel del mar “no hay manera de evitar los elementos estructurales”.

Niklas Hallberg, director del proyecto del estudio, “dijo que el cuerpo se compromete a trabajar con la comunidad en la siguiente fase de diseño del proyecto, para que “no parezca un muro tan grande””.

Relacionados