Destacado, Florida

Luego de 50 años el héroe de la guerra de Vietnam de Miami fue finalmente enterrado en Arlington

El cuerpo de un héroe de guerra de Miami que saltó sobre una granada en Vietnam para proteger a sus camaradas fue re-enterrado el miércoles en el Cementerio Nacional de Arlington. Por Redacción Miami Diario El soldado de primera clase Bruce W. Carter, 19 años, operador de radio, murió mientras servía en la guerra de […]

Por Allan Brito
Luego de 50 años el héroe de la guerra de Vietnam de Miami fue finalmente enterrado en Arlington
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cuerpo de un héroe de guerra de Miami que saltó sobre una granada en Vietnam para proteger a sus camaradas fue re-enterrado el miércoles en el Cementerio Nacional de Arlington.

Por Redacción Miami Diario

El soldado de primera clase Bruce W. Carter, 19 años, operador de radio, murió mientras servía en la guerra de Vietnam. Sus restos fueron recientemente exhumados de un cementerio local y trasladados a Virginia, donde se encuentra Arlington.

“Han pasado 50 años y el legado del soldado de primera clase Bruce Carter sigue siendo fuerte”, dijo el representante Mario Díaz-Balart, en un acto de despedida celebrado el 30 de octubre en el aeropuerto internacional de Miami. “El día de hoy sirve no sólo como un tributo a su heroísmo, sino como un importante recordatorio para todos de que la vida de un soldado siempre se valora, no importa cuánto tiempo haya pasado”.

Carter sirvió en el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante la guerra de Vietnam en la Compañía H, 2º Batallón, 3º Marines. Murió el 7 de agosto de 1969, en la provincia de Quang Tri.

El Vicepresidente Spiro Agnew, el 9 de septiembre de 1971, otorgó póstumamente a Carter y a otros cuatro la más alta medalla de la nación al valor en combate, la Medalla de Honor, según la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon.

La medalla normalmente la otorga el presidente, pero Nixon estaba ocupado ese día con Raymond P. Shafer, presidente de la Comisión de Marihuana, su diario lo muestra. Tres meses antes, Nixon declaró el abuso de drogas como “enemigo público número uno”.

“Una medida importante del valor de una nación es la voluntad de sus hijos de defenderla”, dijo Agnew. “Gracias a ellos, nuestro país será más fuerte en un momento en que la fuerza es muy necesaria.”

Robert Wilkie, el actual Secretario de Asuntos de los Veteranos, también intervino.

“Su mención a la Medalla de Honor [de Carter] decía que su ‘indomable coraje, su inspiradora iniciativa y su desinteresada devoción al deber mantenían las más altas tradiciones del Cuerpo de Marines y del Servicio Naval de los Estados Unidos'”, dijo.

Georgie Carter-Krell, la madre de Carter, que vive en Virginia Gardens, dijo que era “joven y no entendía las cosas” en 1969 y decidió en diciembre pasado trasladar a su hijo. Se libró de los arduos trámites burocráticos con la ayuda de Díaz-Balart y su personal.

“Finalmente hemos logrado lo que se debería haber hecho hace 50 años”, dijo Carter-Krell, de 90 años.

Un defensor de larga data del soldado, Díaz-Balart copatrocinó un proyecto de ley en 2008, presentado por la ex representante Ileana Ros-Lehtinen, para nombrar al centro médico del Departamento de Asuntos de Veteranos en Miami como el “Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos Bruce W. Carter”.

A unas pocas millas de distancia, en la ciudad natal de Carter, Virginia Gardens, con una población de 2.380 habitantes, el alcalde Spencer Deno IV presionó para renombrar una concurrida calle en su honor y se colocó una placa conmemorativa frente al Ayuntamiento.

Adolescente estadounidense, Carter asistió a la escuela secundaria de Miami Springs y fue transferido en 1967 a la escuela secundaria West Jefferson en Louisiana, donde le gustaban los muscle cars y la banda Buffalo Springfield. Abandonó en junio de 1968 y se alistó a los 17 años en el Cuerpo de Marines, donde fue enviado a las selvas de Vietnam.

“El soldado Carter tuvo un par de segundos para tomar una decisión y supo que moriría”, dijo el comisionado del condado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, un ex marine que representa a Village of Virginia Gardens. “Dio su vida para salvar a su equipo”.

La palabra “héroe” es a menudo usada en exceso y lanzada a la basura, pero Carter alcanzó el umbral, dijo Díaz.

El legado de Carter continúa inspirando a los jóvenes a través de programas juveniles de la Marina, los 5Ks homónimos y actividades de divulgación.

Fuente: Miami Herald

También te puede interesar:

Relacionados