Destacado, Internacional

Maduro desesperado por sacar a Alex Saab de Cabo Verde

Tras recordar que Alex Saab ahora tiene ciudadanía venezolana y el rango de agente especial del gobierno bolivariano, el embajador venezolano en Cabo Verde está exigiendo verlo de manera inmediata por que “ha sido sometido a abuso físico y robo en la isla de Sal, Cabo Verde (…), no ha podido seguir un tratamiento médico […]

Por Allan Brito
Maduro desesperado por sacar a Alex Saab de Cabo Verde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras recordar que Alex Saab ahora tiene ciudadanía venezolana y el rango de agente especial del gobierno bolivariano, el embajador venezolano en Cabo Verde está exigiendo verlo de manera inmediata por que “ha sido sometido a abuso físico y robo en la isla de Sal, Cabo Verde (…), no ha podido seguir un tratamiento médico y hasta ha perdido peso significativamente”.

Por Redacción MiamiDiario

Hasta este domingo en la noche, el Gobierno de Cabo Verde no había dado respuesta a las exigencias del embajador. Pero es claro que se trata de un nuevo movimiento de Venezuela para impedir la extradición de Saab, apunta en su más reciente reporte El Tiempo.

El embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, presentó los argumentos antes mencionados para que ese Gobierno le deje ver de manera inmediata al colombiano, capturado el 12 de junio por solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

La presión diplomática es interpretada como un evidente nerviosismo de las cabezas del poder en Caracas, que están dispuestas a sacar a Saab de la cárcel y de Cabo Verde.

Mercenarios y recompensa

La reacción de Venezuela se unió a otros reciente episodios que tienen enrarecido el ambiente en Cabo Verde.

El Tiempo confirmó que a mitad de semana el propio Saab pidió ser evaludo por un médico y un psiquiatra. Busca dejar constancia de que está en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse.

Su temor  podría deberse a una información que ha circulado según la cual desde Venezuela se habría ofrecido una jugosa recompensa –de 10 millones de dólares– para extraer de Cabo Verde vivo o muerto al colombiano. Para lo cual habría desembarcado en un país vecino un grupo de mercenarios.

Ninguna fuente oficial ha confirmado esa versión. Lo que sí se confirmó es que Estados Unidos reforzó la seguridad en la región.

El Tiempo reseña además que hay un inusual tránsito de aviones con matrículas venezolanas, británicas y estadounidenses por países vecinos. Un Boeing C-17A Globemaster III del Reino Unido aterrizó el 1.º de julio en la isla de Sal. Y aviones y personal de Venezuela han aterrizado en Guinea-Bisáu.

El reclamo del embajador Correa

Según el  embajador Alejandro Correa, nadie les notificó que Saab –señalado testaferro de Maduro– había sido trasladado el viernes en la tarde desde la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, a la isla de Sal, la posible antesala de su extradición.

Estados Unidos lo procesa por blanqueo de capitales y por corrupción, ligados al régimen de Maduro.

Para la DEA y para el FBI es claro que el barranquillero, de 46 años, es la ruta para ubicar los lingotes de oro y los dólares que el régimen ha trasladado a Irán, Turquía y Rusia, y para ubicar propiedades en el exterior y cuentas bancarias de Maduro y de su séquito.

Según el medio local Inforpress en su comunicación el diplomático se queja de que el equipo legal que apoya la defensa de Saab únicamente ha podido ingresar a la isla en una ocasión: el 19 de junio, por un periodo de cinco días.

Además, se queja de que al abogado principal de Saab no se le permitió hablar con su cliente, a pesar de que lo ha solicitado en múltiples oportunidades. Según la defensa, no le han resuelto aún recursos legales sobre su detención provisional.

Por eso exige explicaciones sobre su traslado intempestivo a una isla que, si bien es turística, es a donde llegan aviones con mayor autonomía de vuelo.

Estados Unidos no ha respondido diplomáticamente a la presión venezolana. Pero fuentes federales aseguran que Saab les será entregado y que ahora lo único que les preocupa es que esté con vida para ese momento.

Fuente: El Tiempo

También le puede interesar

Régimen venezolano bloquea salida de vuelo de repatriación que tenía destino a España

Fabián Gutiérrez ex secretario de Cristina Kirchner fue encontrado muerto

Gobierno legítimo de Juan Guaidó rechaza orden de captura de la dictadura contra miembros de su equipo

Relacionados