Sin categoría

Maduro provocó al menos 13 millones de nuevos pobres

En los seis años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los venezolanos sufrieron los efectos agresivos de la hiperinflación y la desaparición de alimentos y medicinas de primera necesidad en el mercado. según reseña Efecto Cocuyo. Venezuela Al Día El hambre, personificada en los venezolanos que hurgan en la basura para alimentarse, se convirtió en la […]

Por Allan Brito
Maduro provocó al menos 13 millones de nuevos pobres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los seis años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los venezolanos sufrieron los efectos agresivos de la hiperinflación y la desaparición de alimentos y medicinas de primera necesidad en el mercado. según reseña Efecto Cocuyo.

Venezuela Al Día

El hambre, personificada en los venezolanos que hurgan en la basura para alimentarse, se convirtió en la expresión más tangible del incremento de la pobreza en el país.

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela hay 15.277.492 de habitantes pobres (calculado sobre la población estimada por el INE); es decir, 48% de hogares venezolanos.

Lo que contrasta con el 1.899.590 (27,3% de hogares venezolanos) que registró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013, el año en que fue electo Maduro.

Esto significa que el primer Gobierno del actual Presidente dejó al menos 13 millones de nuevos pobres.

La Encovi es una investigación que realizan tres prestigiosas universidades del país: Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello ante la falta de información pública que permita conocer cuál es la realidad social del país. El INE no publica cifras oficiales de pobreza desde el primer semestre de 2015.

La caída de los precios del petróleo –que se estima representa el 96% de las divisas que necesita Venezuela- combinado con políticas económicas desacertadas, según economistas, sumieron a Venezuela en una profunda crisis social.

Pero el Gobierno argumenta que es víctima de una guerra económica, bloqueo y persecución internacional. Hasta intentos de magnicidio ha denunciado el jefe de Estado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la economía venezolana caerá 15% en 2018.

Venezuela actualmente cuenta con 9.883 millones de dólares en reservas internacionales –al 21 de diciembre de 2018, según el BCV- para hacer frente al pago de deuda e importaciones.

Solo en 2019, el monto por concepto de pago de la deuda externa será de 8 millardos, según el diputado y economista José Guerra. En 2013, las reservas internacionales sumaban 30.000 millones de dólares.

 

Vivir en hiperinflación siendo pobres

La aceleración de la inflación hasta convertirse en hiperinflación es otro indicador que explica la realidad del venezolano.

Cuando Maduro asumió el mando, en 2013, la inflación era de 56,2%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ese año el mandatario afirmó que la cifra –que en ese momento ya era la tasa más alta del hemisferio occidental y la mayor registrada en el país desde 1996- era producto de la “economía parasitaria y especulativa”.

Seis años después, la inflación es de 1.400.000%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que comenzó a calcular el indicador cuando el BCV se negó a publicarlo.

Vivir en hiperinflación ha hecho que el salario del venezolano se esfume: en 2013 el ingreso del venezolano era $691, calculado a tasa oficial (Bs. 4,30 por dólar), y $172 a dólar paralelo (Bs. 17,32 por dólar).

En 2018, el salario es de $9 a cambio oficial (Bs. 504 por dólar) y menos de $6, según la tasa que fija el mercado paralelo, que este 27 de diciembre marca Bs. 776 por cada dólar.

Es decir, el venezolano hoy, tras el primer Gobierno de Maduro, gana casi 30 veces menos que en 2013.

Duplicó el desempleo

En 2013 el INE calculaba 5% de desempleo. En 2018, la Encovi sostiene que el indicador incrementó a 10%. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales. Es decir, se duplicó.

La crisis económica ha impactado en la asistencia escolar. La parálisis de los programas de alimentación en las escuelas, la falta de transporte y la caída de los ingresos de la familia dispararon la deserción estudiantil.

En 2013 la entonces ministra de Educación, Maryann Hanson aseguró que había 5% de deserción escolar. La cifra aumentó a un alarmante 30%, según la Encovi 2018.

En este contexto, cientos de venezolanos salieron de su país en proporciones nunca antes vistas, dejando profesiones, familiares y amigos.

Según los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el número de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo alcanzó los tres millones.

Con información de Efecto Cocuyo.

También le puede interesar:

Venezuela 2019 negro, y no de petróleo

Los retos políticos de América 2019

Abren Museo de Derechos Humanos en Venezuela para recordar a los caídos en las protestas

Relacionados