Venezuela

Abren Museo de Derechos Humanos en Venezuela para recordar a los caídos en las protestas

La memoria. Un conjunto de objetos personales, dibujos y manualidades de presos políticos y víctimas de la represión en protesta son parte del Museo de Derechos Humanos inaugurado por Lilian Tintori el 10 diciembre. La ONG Todos por la Libertad, busca con esta iniciativa recordar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela. […]

Por Allan Brito
Abren Museo de Derechos Humanos en Venezuela para recordar a los caídos en las protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La memoria. Un conjunto de objetos personales, dibujos y manualidades de presos políticos y víctimas de la represión en protesta son parte del Museo de Derechos Humanos inaugurado por Lilian Tintori el 10 diciembre.

La ONG Todos por la Libertad, busca con esta iniciativa recordar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela. De esta manera, lograr la sensibilización de los ciudadanos para evitar que se repitan las muertes por protestar, detenciones arbitrarias, torturas en las detenciones y el uso de la justicia como castigo a la disidencia.

El recorrido inicia con un mural de Gabriel Vallés. El dibujo hecho en tiza muestra al mapa de Venezuela con una ventana enrejada. Simboliza que al igual que los presos políticos, el país – y todos sus habitantes- están encarcelados.

Unas huellas negras en el piso, marcan el camino que se debe seguir dentro del museo. La siguiente exposición es una pared llena de dibujos y bocetos realizados por presos políticos durante su retención.

Allí figuran obras de los excarcelados Alexander Tirado, Daniel Ceballos y Betty Grossi. También hay ilustraciones del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece bajo una medida de arresto domiciliario.

Las imágenes fueron recogidas por Acción por la Libertad, una ONG que vela por los derechos de los detenidos de conciencia. Con ellos armaron el libro Arte tras las rejas que es una serie de publicaciones dedicada a los disidentes.

La siguiente exposición en el Museo de Derechos Humanos es una columna dedicada a objetos personales de Leopoldo López. Él fue condenado a 13 años nueve meses y siete días de prisión por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Allí se exponen cartas a su esposa, Lilian Tintori, y un rosario hecho con un cable de cobre en su última reclusión en el Centro para Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, Miranda.

Héroes por la Libertad es un espacio dedicado a la memoria de los caídos en las protestas de 2014 y 2017. Desde fotos hasta sus implementos de “lucha” se encuentran en la galería. Neomar Lander, David Vallenilla y César Pereira son algunos de los que allí tienen un lugar donde ser recordados.

En una esquina de la estancia colocaron una simulación de una celda. Las medidas (dos metros por tres metros) son exactas a la realidad de las cárceles en las que llevan a la mayoría de los presos políticos. Como techo, tiene una reja para recordar que así viven los prisioneros de la Cárcel 26 de Julio (Guárico). También hay una colchoneta en el piso y un palo guindando con la frase tallada en él: “derechos humanos”.

Casi al final del recorrido hay una exposición de manualidades hechas por Gilber Caro, el diputado de la Asamblea Nacional de Voluntad Popular, que estuvo preso sin audiencia de presentación durante un año.

Visitantes

En menos de un mes el Museo de Derechos Humanos, ubicado en la calle José Félix Rivas del municipio Chacao de Miranda, ha tenido cerca de 300 visitantes. Activistas, diputados, excarcelados, familiares de presos políticos y diplomáticos son algunos de los visitantes. Los interesados son atendidos por Lilian Tintori, Raúl Emilio Baduel (ex preso político) o algún miembro de Todos por la Libertad.

“Esto es una primera etapa. La idea es pedirle a la gente que se sume a esto. También queremos contar historias de los que viven la violación a su derecho de la salud o del derecho a la vida, como las ejecuciones extrajudiciales“, indicó una de las integrantes del equipo de Todos por la Libertad.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

 

También le puede interesar

Autoridades tras la pista de conductor que atropelló a oficial de la policía

Miami-Dade construirá el ambicioso parque público Ludlam Trail

Doral expone mensaje reflexivo con original muestra de arte urbano

Relacionados