Internacional, Nicaragua

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua renunció a su cargo

En una misiva de tres páginas, dirigida al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís presentó su renuncia “inmediata e irrevocable” en discrepancia por la forma como la pareja presidencial ha manejado la crisis política que sacude […]

Por Allan Brito
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua renunció a su cargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una misiva de tres páginas, dirigida al presidente de Nicaragua Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís presentó su renuncia “inmediata e irrevocable” en discrepancia por la forma como la pareja presidencial ha manejado la crisis política que sacude a la nación centroamericana desde hace nueve meses.

Por Redacción MiamiDiario

Solís, quien se convierte en el primer funcionario de alto círculo de Ortega en dimitir, también denunció la instauración de “una dictadura con caracteres de monarquía absoluta”.

“Payo”, como se le conoce en su círculo, aseguró que aunque tenía dudas sobre los posibles logros del diálogo nacional convocado para buscar una salida a las protestas que estallaron en abril de 2018, el gobierno no fue capaz de corregir “los graves errores cometidos a lo largo de ese periodo” y criticó que, por el contrario, Ortega endureció “sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total”.

El ahora exmagistrado, como se llama a sí mismo, advirtió que de no encontrarse una salida a la crisis que sacude a Nicaragua, podría desencadenarse una guerra civil.

“Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua pero me queda claro que ustedes van por ese camino y ante un Ejército que por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados, también es lógico esperar que los grupos de oposición van a buscar cómo armarse y el país va a retroceder cuarenta años, y volver, si es que no estamos ya, a esos ciclos de violencia tan característicos a lo largo de nuestra historia”, escribió Solís a la pareja presidencial.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no se ha referido a la dimisión del magistrado, mientras en la Asamblea Nacional, los diputados sandinistas y de oposición han mantenido hermetismo con el tema y se han limitado a decir que no ha llegado la misiva a ese poder del Estado.

“En la Junta Directiva no vimos ninguna solicitud porque no ha llegado nada. Lo que sabemos es lo que los medios han dado”, dijo escuetamente a la Voz de América, Mario Asencio Flórez, jefe bancada del Partido Liberal Independiente.

Rafael Solís, según recopilan diversos medios en Nicaragua, jugó un papel determinante en el fallo de la Sala Constitucional que abrió las puertas a la reelección presidencial de Ortega, en octubre del 2009.

Fuente: Voanoticias

También puedes leer:

Maroon 5 encargado de animar el entretiempo del Super Bowl LIII en Atlanta

¿Logra ver el gato? Esta es la nueva ilusión óptica por la que debaten en las redes

Precios de la gasolina subieron ligeramente esta semana en el sur de la Florida

Relacionados