Curiosidades

Mantarraya “soltera” sorprende con embarazo en acuario: ¿es un tiburón el padre?

El animal podría dar a la luz muy pronto.

Por Adayris Castillo
Mantarraya “soltera” sorprende con embarazo en acuario: ¿es un tiburón el padre?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si alguien tenía dudas sobre la grandeza de la naturaleza es probable que con el nacimiento de unas mantarrayas bebés se terminen. No solo por el hecho de ser nuevas vidas, sino porque fueron concebidas en un asombroso y poco común proceso.

Charlotte, una raya de color pardo que vive en un acuario de Carolina del Norte, se encuentra en embarazo. Sin embargo, la situación dejó a sus cuidadoras en shock porque el animal no se reprodujo con ningún macho.

Este particular pez no ha compartido su espacio con ningún compañero de su especie en al menos ocho años de estadía. Sus únicos amigos han sido cinco pequeños tiburones que nadan libremente en el área.

Leer más: Gusanos cayeron sobre una mujer durante un vuelo de Delta

A través de la cuenta en Facebook de Aquarium and Shark Lab se compartió la feliz noticia acompañada de un ecosonograma que confirmó que hay cuatro crías. Lo extraño del evento generó que algunas personas creyeran que la mantarraya se apareó con uno de los tiburones.

¿Es posible un cruce entre tiburón y mantarraya?

Kady Lyons, científica del Acuario de Georgia en Atlanta, destacó que este caso es simplemente asombroso. La experta en rayas dijo en entrevista para AP que este proceso se llama partenogénesis, una clase de reproducción asexual única y extraña.

Determinadas especies pueden desarrollar crías a partir de óvulos no fertilizados sin necesidad del esperma de un macho. Esta inusual evolución natural puede darse en algunos anfibios, peces, insectos, aves y reptiles pero no en mamíferos.

A juicio de Lyons, Charlotte es hasta ahora la única raya redonda que ha atravesado un embarazo de este tipo lo que hace el proceso aún más asombroso. La científica destacó que aunque es poco común,  hay otras especies como los tiburones que pueden experimentar el proceso en cautividad.

“No me sorprende porque la naturaleza encuentra formas de que esto ocurra”, añadió.

Sobre si es viable el cruce de interespecie, la especialista en mantarrayas dijo que es imposible y que la naturaleza solo encontró otra vía para crear vida.

A pesar de que el acuario no ha descartado el apareamiento con tiburones, la investigadora dijo que el proceso de reproducción entre diferentes especies no es algo que pueda suceder. Lyons dejó en claro que ambos animales tienen diferentes tamaños y sus anatomías no encajan entre sí.

¿Los embriones son reales?

A través de un ultrasonido, las cuidadoras de la raya confirmaron que hay cuatro crías en el útero de Charlotte y que podrían nacer pronto.

Si bien todo ha sido un proceso sorprendente, Lyons dijo que estos animales logran usar sus óvulos para fusionarlo con otra célula. A partir de esto se crea una división y lleva a la creación de un embrión real, fuerte y saludable.

“No sabemos por qué ocurre pero sabemos que es una especie de fenómeno bastante interesante”, concluyó.

Inicialmente, las cuidadoras del acuario en Carolina del Norte pensaron que la raya tenía un tumor por el crecimiento del bulto.

“Creímos que la estábamos sobrealimentando pero en realidad estaba engordando y comiendo más por sus bebés” dijeron en una de las publicaciones en Facebook.

Charlotte vive ahora en un tanque de unos 2.200 galones de agua pero es probable que la cambien a uno del doble del tamaño para que pueda estar con las crías.

Relacionados