Florida, Sucesos

Marco Rubio pidió investigar agresiones sexuales a prisioneras en cárcel federal de Florida

El senador por la Florida, Marco Rubio solicitó al Buró de Prisiones (BOP) una investigación del Complejo correcional Federal Coleman debido a un reportaje del Miami Herald que informa sobre abuso sexual sistemático de reclusas por parte del personal masculino en esa prisión federal. Redacción MiamiDiario El reportaje publicado por el Miami Herald “revela que […]

Por Allan Brito
Marco Rubio pidió investigar agresiones sexuales a prisioneras en cárcel federal de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador por la Florida, Marco Rubio solicitó al Buró de Prisiones (BOP) una investigación del Complejo correcional Federal Coleman debido a un reportaje del Miami Herald que informa sobre abuso sexual sistemático de reclusas por parte del personal masculino en esa prisión federal.

Redacción MiamiDiario

El reportaje publicado por el Miami Herald “revela que el entorno en Complejo correcional Federal Coleman ha permitido el abuso sexual sistémico y generalizado y el uso indebido de la autoridad que tienen los empleados del BOP durante varios años”, escribió el senador en una carta que remitió al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, así lo informó elnuevoherald.com.

Rubio agregó en la misiva: “Estas acusaciones son simplemente detestables, y le insto a que tome medidas inmediatas para asegurarse de que tal comportamiento no ocurra ni sea tolerado en FCC Coleman o en cualquier otra instalación de Buró de Prisiones”.

Marco Rubio

 

Se conoció que la semana pasada realizaron una demanda buscando compensación y mejoras en la prisión por parte de 14 mujeres, con edades entre 30 y 56 años. Siete de las féminas que realizaron la acusación, y aún están en prisión, emplearon sus verdaderos nombres.

Caso Epstein

Este nuevo escándalo se presenta cuando el Buró de Prisiones aún está bajo una profunda investigación por su conducción en el caso de Jeffrey Epstein.

El multimillonario estadounidense fue encontrado ahorcado en su celda el pasado 10 de agosto, fue el preso de más alto perfil del país. Los empleados encargados de vigilar a Jeffrey Epstein estaban cerca de la celda pero no la supervisaban en el tiempo señalado, además navegaban en internet cuando ocurrió la muerte.

Jeffrey Epstein

Por este caso fue despedido el director del Buró de Prisiones en funciones, y calificaron la muerte de Epstein como un suicidio.

Ahora el nuevo escándalo que involucra el Buró de Prisiones está relacionado con la demanda presentada por detenidas en la Prisión Federal de Coleman ubicada en el condado Sumter, en el norte del estado de Florida.

Esta prisión federal aloja a 500 mujeres, integra el complejo Coleman, que es más grande, en el se encuentran 6.000 reclusos, la mayoría, hombres.

El medio elnuevoherald.com trató de contactar a las autoridades del complejo Coleman, pero no contestaron ningunas de las llamadas que se les hizo.

Las denuncias

De las 14 mujeres que se atrevieron a dar el paso de denunciar a sus victimarios, se conocieron algunos casos.

En la denuncia presentada las víctimas relatan minuciosamente la coerción, las amenazas y el abuso sexual que sufrieron por parte de diferentes funcionarios de prisiones, quienes controlan todos los aspectos de sus vidas.

Una de las afectadas describió como un oficial obligó a una de las mujeres a practicarle sexo oral.

Otra mujer narro que la trasladaron a un remolque remoto y allí fue abusada sexualmente por un oficial. Durante el ataque el victimario le aseguró: “sabes que me acusaron antes de violación, pero nunca te van a creer”.

 

Una mujer que estuvo presa en Coleman y ya está libre, Gina Hernández, comentó que los múltiples edificios de esa prisión y los variados caminos boscosos, hacen que abusar sexualmente de las reclusas sea fácil.

Hernandéz expresó que otra prisionera y ella fueron obligadas a tener relaciones sexuales con un funcionario de la prisión, también señaló que en ocasiones se les obligaba a las reclusas a tomar el sol en topless frente a los oficiales.

Otra ex prisionera de Coleman que estuvo detenida en esa cárcel desde el 2014 hasta el 2018 aseveró que el hecho de los guardias obliguen a las prisioneras a tener relaciones sexuales con ellos, era un “secreto conocido”.

Pronunciamiento de congresistas

Además del senador republicano, Marco Rubio, el senador Rick Scott y a la congresista Donna Shalala, también comentaron sobre las terribles denuncias que realizaron las reclusas del Complejo correcional Federal Coleman.

Rick Scott

Desde la oficina de Rick Scott salió un comunicado que manifestó, “Cualquier denuncia de abuso en una instalación federal es profundamente preocupante y el senador Scott espera que el Departamento de Justicia consiga a los responsables”.

Donna Shalala

Por su parte Donna Shalala expuso, “Las acusaciones hechas por las reclusas actuales y anteriores del Complejo Correccional Federal de Coleman son profundamente inquietantes. Tengo la intención de trabajar con mis colegas en el Congreso para determinar qué sucedió y quién es responsable, porque nadie en este país debería tener que vivir con miedo a la agresión sexual”.

También le puede interesar:

Iván Herrera de Univista reconocido como uno de la 50 Hispanic Business Leaders de Miami

Florida es el epicentro: EEUU experimenta un renacimiento de la exploración espacial

En Miami presentarán documental sobre la historia y hechos que marcaron a Puerto Rico (Video)

Relacionados