Opinión

 María del Carmen Taborcía: El don de teflón

John Joseph Gotti nació el 27 de octubre de 1940 en el barrio neoyorquino del Bronx. Era el quinto hijo de John J. Gotti, un inmigrante italiano, y Fannie, una abnegada y sencilla mujer capaz de criar a sus hijos en un entorno hostil. Él y sus hermanos crecieron en una zona deprimida del sur del Bronx, hasta que su padre pudo ahorrar algo […]

Por Allan Brito
 María del Carmen Taborcía: El don de teflón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

John Joseph Gotti nació el 27 de octubre de 1940 en el barrio neoyorquino del Bronx. Era el quinto hijo de John J. Gotti, un inmigrante italiano, y Fannie, una abnegada y sencilla mujer capaz de criar a sus hijos en un entorno hostil. Él y sus hermanos crecieron en una zona deprimida del sur del Bronx, hasta que su padre pudo ahorrar algo de dinero y se trasladaron a Brooklyn.

Por  María del Carmen Taborcía

A una edad temprana el bravucón “Johnny Boy” aprendió a usar sus puños, y sus primeros sueños de convertirse en un hombre de negocios o un doctor pronto dejaron paso a los de ser uno de los pendencieros que solían verse por las calles de Brooklyn.

A los dieciséis años, dejó de asistir a la escuela y se unió a los Fulton-Rockaway Boys, una popular banda de adolescentes de Brooklyn que solía robar automóviles. Acompañado por sus inseparables hermanos Peter y Richard, John conoció a dos jóvenes ladrones con los que trabaría una larga amistad: Angelo Ruggiero y Wilfred “Willie Boy” Johnson. Entre 1956 y 1960 fue arrestado cinco veces por hurtos menores, pero los cargos siempre acababan siendo revocados o reducidos.

En 1963 fue encarcelado por primera vez y pasó veinte días en la prisión junto a Salvatore Ruggiero tras ser sorprendidos con un coche robado. En 1966 Gotti entró en la Mafia, encabezada entonces por Carmine y Daniel Fatico.

Operaban en el barrio de Queens, para uno de los jefes de la familia Gambino, Aniello Dellacroce. La verdadera carrera criminal de Gotti empezó entonces, prosperó y la familia se mudó a un apartamento más lujoso en Brooklyn.

Los Gambino lo reclutaron como matón y poco después le confiaron el saqueo sistemático de los materiales utilizados en la construcción del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, hasta que fue descubierto y condenado a tres años de cárcel.

De nuevo en la calle, tuvo que hacer frente a la muerte de Carlo Gambino y al ascenso de Paul Castellano, quien entonces controlaba la situación. Gotti decidió entonces asesinarlo.

John Gotti llevó las riendas de los Gambino, la familia mafiosa más importante de Nueva York entre 1985 y 1992, sin que la justicia pudiera atraparlo, y salía frecuentemente ante la prensa y la televisión como el paradigma del mafioso impune y escurridizo, lo que le valió el alias de «don Teflón», porque nunca se le pegaban ni las acusaciones por los negocios sucios ni los intentos del FBI por encerrarlo.

Finalmente en 1990 fue detenido por el FBI gracias a grabaciones mediante micrófonos ocultos, y condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión. ​ Gotti murió a los 61 años de edad en un hospital penitenciario, debido a un cáncer de garganta.

El politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón,​ es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. Tiene un muy bajo coeficiente de  rozamiento y gran impermeabilidad. Su cualidad más conocida es la antiadherencia.

¿Serán nuestros gobernantes parecidos a John Gotti? ¿Estarán revestidos de teflón? ¿Les resbalan las acusaciones y denuncias de manejos irregulares de las cuestiones estatales?

Hay algo que no se les desliza fácilmente: el dinero público queda bien pegado en sus manos.

@taborciamaria

Abogada y Escritora

María del Carmen Taborcía es abogada y escritora  argentina, con estudios en comercio exterior y mediación. Ha sido docente universitaria y conductora y moderadora de programas radiales en su natal Buenos Aires. Es la autora de Poesía en los Tilos entre otros libros.

También de esta autora: 

María del Carmen Taborcía: Lluvia de diamantes

Relacionados