Opinión, Vida saludable

Mariela González Tovar: ¿Por qué las personas responden de diferentes formas cuando están estresadas?

A pesar de que numerosas investigaciones han contribuido a la comprensión de cómo el estrés suscita el desarrollo progresivo de algunos comportamientos inadecuados, todavía persisten interrogantes y no están claros los mecanismos de base. Por  Mariela González Tovar PhD Actualmente, ninguno de los modelos propuestos ha podido explicar por qué las personas ante situaciones estresantes manifiestan […]

Por Allan Brito
Mariela González Tovar: ¿Por qué las personas responden de diferentes formas cuando están estresadas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que numerosas investigaciones han contribuido a la comprensión de cómo el estrés suscita el desarrollo progresivo de algunos comportamientos inadecuados, todavía persisten interrogantes y no están claros los mecanismos de base.

Por  Mariela González Tovar PhD

Actualmente, ninguno de los modelos propuestos ha podido explicar por qué las personas ante situaciones estresantes manifiestan diferentes reacciones, entre ellas dejar de comer o sobrealimentarse, fumar, consumir bebidas alcohólicas, entre otras. A continuación, se discute la evidencia con relación a cada uno de los modelos propuestos y las limitaciones en estos.

En la literatura se han propuesto principalmente dos modelos explicativos:

  • El modelo de efecto general

Este modelo surge principalmente a partir de resultados de experimentos con animales, en los que se ha tratado de demostrar la vía fisiológica responsable de los cambios conductuales generados por determinados tipos de estrés.

En el caso específico de la ingesta de alimentos, los estudios sostienen que el estrés desencadena un conjunto de reacciones fisiológicas que dan lugar a la sobrealimentación. Estas reacciones fisiológicas incluyen un desbalance en los parámetros endocrinos que controlan no solo la conducta de comer, en quienes restringen su alimentación por medio de dietas, sino también en inducir cambios metabólicos que promueven el peso y el aumento de grasa corporal.

La evidencia experimental demuestra que el aumento en la ingesta alimentaria se relaciona con los estímulos estresores. La preferencia en el consumo de la solución de agua con glucosa registrada en experimentos con animales sugiere que, bajo condiciones de estrés, la preferencia por alimentos con sabor dulce y contenido energético podría ser similar a la que emiten las personas en condiciones aversivas.

Lo anterior podría estar relacionado también con la postura que afirma que la preferencia y selección de los alimentos en una situación de estrés está relacionada con los efectos de los alimentos, ya que proporcionan un efecto de alivio ante la tensión provocada por el estrés… Esto es lo que se ha denominado como comfort food.

  • El modelo de las diferencias individuales

Este modelo incluye en sus bases, fundamentos teóricos derivados de la psicología, que ayudan a explicar la existencia de una sensibilidad diferenciada al estrés. A través del estudio de este modelo se intenta identificar estas diferencias y explicar los factores que predisponen a las personas a responder de una manera determinada.

Partiendo de este modelo, se propone que el impacto de los sucesos ambientales variará en concordancia con las diferencias individuales, es decir, según los grados particulares de vulnerabilidad, la tolerancia ante situaciones confusas y el modo personal de evaluar los propios recursos para afrontar las situaciones vividas.

En el caso de la ingesta alimentaria de la que hablábamos previamente, este modelo explica que el estrés produce sobrepeso y obesidad en las personas a través de cambios en el estilo de vida, incluyendo la disminución de la actividad física, el aumento de la ingesta de alimentos, y tener largos períodos de restricción alimentaria. Asimismo plantea la influencia del sexo de la persona, siendo las mujeres las más propensas a ingerir mayor cantidad de alimentos cuando están bajo situaciones de estrés.

Sin embargo, estos modelo aún no llegan a explicar lo que se observa en todas las personas… hasta ahora no se sabe cuáles variables individuales en específico deben de tenerse presente para comprender la relación.

Lo anterior requiere refinar los modelos explicativos actuales acerca de estrés, que ayude a delimitar y comprender correctamente por qué existen personas que despliegan comportamientos inadecuados cuando están estresadas y otras no.

Psicólogo Clínico

[email protected]

Otros artículos de esta sección

Mariela González Tovar: Banda gástrica virtual…¡El hambre está en la mente!

Mariela González Tovar: El Balón Intragástrico

Mariela González Tovar: Síndrome de Cuello de Texto

Relacionados