Opinión, Vida saludable

Mariela González Tovar: Síndrome de Cuello de Texto

¿Te has preguntado alguna vez si el uso de tu Smartphone puede llegar a enfermarte? Quizás la respuesta que te viene a la mente se centra en que recuerdes que la gente te dice que su uso puede generar adicción o que te estás perdiendo de un contacto cara a cara con los demás. Por  Mariela […]

Por Allan Brito
Mariela González Tovar: Síndrome de Cuello de Texto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te has preguntado alguna vez si el uso de tu Smartphone puede llegar a enfermarte? Quizás la respuesta que te viene a la mente se centra en que recuerdes que la gente te dice que su uso puede generar adicción o que te estás perdiendo de un contacto cara a cara con los demás.

Por  Mariela González Tovar PhD

Sin embargo, hoy no te quiero hablar directamente de esto, sino más bien, de un nuevo síndrome que ha aparecido recientemente y que merece la pena conocer, para de esa forma aprender cómo evitarlo y, a su vez, para darte algunos tips en cómo debes utilizar tu Smartphone de una manera más sana.

El Síndrome del que te hago mención es el Síndrome de Cuello de Texto o Text Neck, descrito por primera vez por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida.

Esta patología se caracteriza por fuertes dolores de cuello, cabeza y hombros, molestias que son generadas por tener la cabeza inclinada por muchas horas, haciendo que el cuello pierda su curvatura natural, causando incluso, una desalineación en la columna vertebral de la persona que, en muchos casos, no puede ser corregida en un futuro.

Cualquiera de nosotros, puede padecer este síndrome, debido al papel más activo que tenemos las personas en la búsqueda de información y resolución de problemas, gracias al uso de la tecnología, por lo que puede volverse en la nueva epidemia del siglo, especialmente entre los niños y jóvenes.

Ante esta situación, trata de enderezar tu postura cuando notes que estás encorvado y mantén el celular o móvil, al mismo nivel de tus ojos frente a tu cara cuando lo utilices.

Asimismo, dedica un tiempo diariamente para descansar de tu teléfono…pero realmente ¡DESCANSA!…Relájate caminando unos minutos al día, para que de esa forma, tus músculos se relajen… estira tus muñecas, el cuello y las piernas.

También, ten presente, que todos debemos tener hábitos de vida saludables, ¡por lo que no te olvides de mantener una rutina de ejercicio físico! Para de esa forma, terminar de corregir las malas posturas.

Para finalizar, recuerda que todo en exceso es malo, no permitas que la tecnología tome control de ti, trata de ser tú quien tenga control de ella y sobretodo de ti mismo… pero si ya te consideras un adicto a tu Smartphone, busca hacer uso de algunas aplicaciones que te pueden informar el momento específico, cuando debes de tomar un descanso o empezar tu rutina de ejercicios.

Entre ellas está precisamente, la aplicación para Android del Instituto del doctor Fishman Text Neck Indicator, que puede ser tu aliada en ayudarte a saber si sostienes tu teléfono en la posición correcta, y evitarte que padezcas en un futuro del síndrome.

¡La vida es una sola!… administra el tiempo que le dedicas a cada cosa y a cada persona que está a tu alrededor, ¡Evita sufrir de algún padecimiento sin necesidad!

Psicólogo

[email protected]

 

Relacionados