NASA, Tecnología

Marte está a punto de recibir visitas terrícolas

Por primera vez en seis años, una nueva misión está a punto de aterrizar en Marte. El 26 de noviembre, el vehículo de aterrizaje Mars InSight de la NASA aterrizará en el planeta rojo a las 3 pm EST. Red Planet a las 3:00 p. m. EST. Por Redacción MiamiDiario InSight se lanzó el 5 de mayo, es un explorador de interiores utilizando investigaciones sísmicas, […]

Por Allan Brito
Marte está a punto de recibir visitas terrícolas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en seis años, una nueva misión está a punto de aterrizar en Marte. El 26 de noviembre, el vehículo de aterrizaje Mars InSight de la NASA aterrizará en el planeta rojo a las 3 pm EST. Red Planet a las 3:00 p. m. EST.

Por Redacción MiamiDiario

InSight se lanzó el 5 de mayo, es un explorador de interiores utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, explorará una parte de Marte de la que menos conocemos, sobre todo su interior profundo.

“Cuando InSight profundice en el suelo marciano, aprenderemos más sobre cómo se formaron Marte y la Tierra. Sabremos más sobre de dónde venimos y por qué estos dos mundos rocosos son tan similares pero tan diferentes”, Bill Nye, CEO de la Sociedad Planetaria sin fines de lucro, dijo en un comunicado. “Podemos aprender más sobre qué tipos de planetas pueden albergar vida. InSight es más que una misión a Marte, es una misión del sistema solar”.

La NASA proporcionará cobertura en vivo desde el control de la misión, y hay fiestas de vigilancia de aterrizaje en todo el mundo. En 2012, hubo eventos similares para celebrar el aterrizaje del rover Mars Mars.

¿Qué es InSight?

Misiones como los rovers han proporcionado una gran visión de la superficie, incluidos los cañones de Marte, los volcanes, el suelo y las rocas, pero son los bloques de construcción debajo de la superficie los que registran la historia del planeta. InSight pasará dos años investigando el interior.

Al igual que en la Tierra, hay historias encerradas en el núcleo, el manto y la corteza marcianos. Pero la historia de Marte puede ser más completa que la de la Tierra, porque el Planeta Rojo ha sido menos activo geológicamente.

Marte fue elegido para la misión, debido a este registro completo, que es similar a la formación de la Tierra, Venus, Mercurio y la LunaInSight también puede investigar la actividad tectónica del planeta y los impactos de meteoritos.

Y esto no es solo sobre MarteInSight nos dará una comprensión más profunda de cómo los planetas rocosos en nuestro sistema solar interior se formaron hace más de 4 mil millones de años, como la Tierra.

Es similar en diseño a la Mars Phoenix Mission, que estudió hielo cerca del polo norte marciano en 2008.

MarCO está a lo largo del paseo

InSight no está solo en esta misión. Dos naves espaciales del tamaño de una maleta, llamadas MarCO, son satélites cúbicos que siguen a InSight en su viaje. Son los primeros satélites cúbicos en volar al espacio profundo. MarCO intentará compartir datos sobre InSight cuando ingrese a la atmósfera marciana para el aterrizaje.

Durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de InSight, el módulo de aterrizaje transmitirá información al Orbitador de Reconocimiento de Marte, que ahora gira alrededor de Marte. Pero el orbitador no puede recibir y transmitir datos al mismo tiempo, lo que retrasaría aproximadamente una hora las noticias del aterrizaje.

Un descenso muy controlado, para contrarrestar la escasa densidad de la atmósfera de Marte.

Sin embargo, MarCO puede recibir y transmitir inmediatamente.

MarCO-A y B son nuestro primer y segundo CubeSats interplanetarios diseñados para monitorear InSight, durante un breve período alrededor del aterrizaje, si el par de MarCO llega a Marte“, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Sin embargo, estas misiones de CubeSat no son necesarias para el éxito de la misión de InSight. Son una demostración de la capacidad potencial futura. El par MarCO llevará sus propios experimentos de comunicaciones y navegación mientras vuelan de forma independiente al Planeta Rojo”.

Que saber sobre el aterrizaje

Aterrizar en Marte es increíblemente difícil. Solo el 40% de las misiones enviadas al Planeta Rojo por cualquier agencia han tenido éxito.

Parte de esto se debe a la delgada atmósfera marciana, que es solo el 1% de la Tierra, por lo que no hay nada que frene algo que intenta aterrizar en la superficie.

Estados Unidos es el único país que tiene misiones que sobrevivieron al aterrizaje en Marte, y la NASA ha estado volando, orbitando, aterrizando y vagando sobre Marte desde 1965.

Al igual que la nave espacial Phoenix, InSight tendrá un paracaídas y cohetes retro para frenar su descenso a través de la atmósfera, y tres patas suspendidas del aterrizaje intentarán absorber el impacto de tocar la superficie.

Pero los ingenieros prepararon la nave espacial para aterrizar durante una tormenta de polvo si fuera necesario.

Marte es conocido por sus tormentas de polvo, algunas de las cuales pueden rodear un planeta, como una que comenzó en mayo y ha suspendido temporalmente las funciones del rover Opportunity.

Los ajustes al diseño original de Phoenix incluían el escudo térmico y el paracaídas. El escudo térmico es grueso, capaz de ser arenado por una tormenta de polvo marciana, mientras que las líneas de suspensión del paracaídas son más fuertes para hacer frente a la resistencia del aire.

Llegar al suelo de Marte es muy difícil, debido a la muy baja densidad de su atmósfera.

InSight no tendrá un aterrizaje ciego. El Mars Reconnaissance Orbiter enviará actualizaciones meteorológicas al equipo de la misión en los días anteriores, lo que permitirá al equipo cambiar cuando se lance el paracaídas.

El nuevo hogar de InSight

InSight aterrizará en Elysium Planitia, llamado “el mayor estacionamiento en Marte” por los astrónomos. Debido a que no se desplazará sobre la superficie, el sitio de aterrizaje fue una determinación importante. Este lugar es abierto, plano, seguro y aburrido, que es lo que los científicos quieren para una misión estacionaria de dos años.

“Si Elysium Planitia fuera una ensalada, consistiría en lechuga romana y col rizada, sin aderezo”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Si fuera un helado, sería vainilla”.

Después de aterrizar, InSight desplegará sus paneles solares y su brazo robótico y estudiará todo el planeta desde su lugar de estacionamiento. Es a lo largo del ecuador marciano, lo suficientemente brillante y cálido como para alimentar el sistema solar del módulo de aterrizaje durante todo el año.

El conjunto de instrumentos geofísicos en InSight suena como la bolsa de un médico, dando a Marte su primer “chequeo” desde que se formó. Juntos, esos instrumentos tomarán medidas de los signos vitales de Marte, como el pulso, la temperatura y los reflejos; lo que se traduce en una actividad interna como la sismología y el bamboleo del planeta cuando el sol y sus lunas arrastran Marte.

Estos instrumentos incluyen el Experimento sísmico para estructuras interiores para investigar las causas de las ondas sísmicas en Marte, el paquete de flujo de calor y propiedades físicas para excavar debajo de la superficie y determinar el calor que sale del planeta, y el experimento de rotación y estructura interior para usar radios para estudiar el núcleo del planeta.

InSight podrá medir los terremotos que ocurren en cualquier parte del planeta. Y es capaz de clavar una sonda en la superficie.

“Elegir un buen lugar de aterrizaje en Marte es muy parecido a elegir un buen hogar: se trata de ubicación, ubicación, ubicación”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en JPL. “Y por primera vez, la evaluación de un lugar de aterrizaje en Marte tuvo que considerar qué había debajo de la superficie. Necesitábamos no solo un lugar seguro para aterrizar, sino también un espacio de trabajo que sea penetrable por nuestra sonda de flujo”.

Con información de ABC Local 10 News

Vea también:

La Tierra se traga insaciablemente a sus propios océanos

Descubre cómo crear stickers personalizados en WhatsApp

Descubren cráter de 31 kilómetros en zona helada de Groenlandia

Relacionados