Destacado, Internacional, Venezuela

¡Más corrupción! Maduro usa oro venezolano para tratar de sacar Alex Saab de la cárcel

Desde que Alex Naín Saab Morán fue apresado en Cabo Verde su vida parece la más insólita novela de realismo mágico. Este colombiano saltó a la palestra pública por los negocios corruptos que realizó con la dictadura que impera en Venezuela. Luego descubrieron que es el principal operador financiero de Nicolás Maduro para evadir las […]

Por Allan Brito
¡Más corrupción! Maduro usa oro venezolano para tratar de sacar Alex Saab de la cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que Alex Naín Saab Morán fue apresado en Cabo Verde su vida parece la más insólita novela de realismo mágico. Este colombiano saltó a la palestra pública por los negocios corruptos que realizó con la dictadura que impera en Venezuela. Luego descubrieron que es el principal operador financiero de Nicolás Maduro para evadir las sanciones. Ahora los secuaces del régimen hacen lo imposible por sacarlo de la cárcel. La última jugada es usar el oro venezolano para mover palancas a su favor.

Redacción MiamiDiario

Seguramente, Alex Naín Saab Morán nunca pensó que llenar de gasolina el tanque de la avioneta -donde se desplazaba -en Cabo Verde, fuera el inicio de su fin.

Después de ser detenido, las investigaciones sobre este colombiano han dejando al descubierto un gran entramado de corrupción,  y evasión.

El objetivo de Saan Morán era que el dictador Nicolás Maduro, se burlara de las sanciones que tiene a nivel internacional. Y tal vez hubiese funcionado sino hubiera sido detenido en Cabo Verde. Ahora está en una cárcel en ese país.

Saab tiene más de seis meses preso en una cárcel del país africano. Venezuela ejerce fuertes presiones para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. Incluso le paga un costosísimo bufete encabezado por el ex magistrado español Blatazar Garzón.

¿Quién es Carlos Rolando Lizcano Manrique?

Esta novela tiene ahora un nuevo personaje. Se trata de Carlos Rolando Lizcano Manrique.  Considerado la mano derecha del colombiano Alex Saab Morán.

Lizcano Manrique, es el encargado de manejar una gran cantidad de negocios que tiene el principal testaferro colombiano de Maduro en Venezuela.

Según una fuente anónima, Lizcano Manrique siempre aparece relacionado con Álex Saab y Álvaro Pulido. “Los escoltas de él y otros de ese grupo son funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”, así lo informó esa persona a Sebastiana Barráez, periodista de Infobae.

¿Cuál es la relación de Carlos Lizcano con el oro venezolano?

La fuente que habló con Barráez aseguró que la influencia de Carlos Lizcano Manrique con Minerven es indiscutible.

Al respecto indicó que por esa vía controlan el oro venezolano.  Agregó, “Carlos Lizcano maneja Minerven a través de Carlos Sánchez. Quien recibe instrucciones provenientes de El Tigre, como le dicen a Saab Naín, para que envíe todo el oro que salga”.

La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) es una empresa encargada de la explotación del oro. Fue creada por el presidente Rafael Caldera en 1970,  luego nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez.

Para el 2011. Minerven planeaba crear una planta de refinación de oro en El Callao, estado Bolívar. La capacidad de procesamiento planificada fue de 100 toneladas anuales.

No obstante, desde que Maduro llegó al poder empezó la caída libre de Minerven. En el 2013 la intervino. En el 2015 pasó sus acciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el 2017 pasó a Minerven a ser controlada por la Vicepresidencia Ejecutiva. A partir de ese momento el oro venezolano es manejado como parte de los activos personales del dictador.

Luego, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo Mata.

Ahora la nueva noticia que dio la fuente anónima es que “el oro que están sacando de Minerven lo están enviando para Cabo Verde. Porque necesitan llegarle a toda la red necesaria para sacar a Alex Saab de la cárcel”.

Metidos en los “negocios grandes” de Venezuela

La fuente aseguró, “No es solo que Saab, a través de Carlos Lizcano, que está metido en el negocio que representa las cajas CLAP, Está en cualquier negocio grande que hay en Venezuela: petróleo, oro y gasolina”.

Alex Saab tiene en Venezuela, a través de Lizcano Manrique, una flota de ocho aviones con los que mueven a la gente para las minas o para cualquier parte de Venezuela”, destacó.

Por eso Lizcano entra y sale de cualquier aeropuerto del país sin restricción alguna”, manifestó la persona en el anonimato, Este es otro sinistro personaje que debe estar en la cárcel.

Carlos Lizcano es solicitado por la justicia de varios países

Funcionarios colombianos y de Estados Unidos han investigado y solicitan a Lizcano Manrique para que comparezca ante la justicia de esos países. Pero él se ha establecido en un edificio propiedad de Saab, en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

Trascendió a los medios, que en ese edificio viven varios personajes que son parte del personal que el colombiano tiene en la capital de Venezuela.

“En un estacionamiento tiene unas 3 camionetas de lujo: Haylux, Fortuner y Four Runner, y cinco camionetas Mercedes Benz”, detalló el informante.

 

Las oficinas de Lizcano Manrique están en el Centro Empresarial Altamira en Caracas. Desde ahí manejan el gran entramado de negocios que Saab y compañía han instalado en el otrora país petrolero.

Carlos Lizcano pasajero frecuente del YV 3441

El 18 de agosto, un diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia afirmó: “Uno de los pasajeros frecuentes del YV 3441, interceptado por autoridades de EEUU cargado con armas y $ en efectivo, es Carlos Rolando Lizcano”.

El parlamentario agregó, “Él es pieza clave de las estructuras criminales de Alex Saab. Los que dudan deben saber que la oportunidad para salvarse no será eterna”.

 

Por su parte, el periodista Roberto Deniz destacó, el 5 de agosto de 2018, que Lizcano Manrique nació en Cúcuta. Es propietario de la empresa Salva Foods, la encargada de las tiendas CLAP.

“Lizcano Manrique está relacionado con Alex Saab y Álvaro Pulido a través de Group Grand Limites. Proveedora de los CLAP registrada en Hong Kong”, aseveró Deniz en el portal de periodismo de investigación Armando.Info.

Alex Saab fue conocido cuando Deniz difundió el entramado millonario de corrupción que manejó con alimentos subsidiados para el CLAP, a través de la empresa Group Grand Limited.

CLAP es un programa social de venta de alimentos subsidiados, en ocasiones en mal estados o vencidos, que usa la dictadura de Maduro como una forma de control político y social de la población

También le puede interesar:

¡Descubre! Cómo disfrutar de la época decembrina si estás solo

¡Impactante! Medicamento oral elimina totalmente transmisión del coronavirus en 24 horas

Qué mami! Karol G posa solamente con un hilo dental y enloquece las redes (Fotos)

Kim Kardashian enloquece las redes con un micro bikini que muestra todo sus atributos (Fotos)

Relacionados