Destacado, Estados Unidos

Más de 1600 libros se han prohibido en escuelas de EE.UU. en un año

La cantidad de libros que se han prohibido en los distritos escolares estadounidenses está aumentando, según un nuevo informe de PEN America. Entre julio de 2021 y junio de 2022, los libros fueron prohibidos 2532 veces en las escuelas públicas de EE. UU., según la organización sin fines de lucro que trabaja para defender la […]

Por Allan Brito
Más de 1600 libros se han prohibido en escuelas de EE.UU. en un año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de libros que se han prohibido en los distritos escolares estadounidenses está aumentando, según un nuevo informe de PEN America.

Entre julio de 2021 y junio de 2022, los libros fueron prohibidos 2532 veces en las escuelas públicas de EE. UU., según la organización sin fines de lucro que trabaja para defender la libertad de expresión.

PEN American dice que 1.648 títulos de libros únicos fueron prohibidos en ese período.

Entre julio de 2021 y marzo de 2022, PEN registró 1586 prohibiciones de libros.

Desde que se publicó ese informe en abril, se registraron 275 prohibiciones de libros más entre abril y junio de 2022.

Temática de libros que se han prohibido

Muchos libros (41%) que fueron prohibidos incluían temas LGBTQ, protagonistas o personajes secundarios destacados.

Un enorme 40% que fueron prohibidos incluía personas de color.

Los libros con temas de raza y racismo (21%) y los libros con temas de derechos y activismo (10%) también se encontraban entre los prohibidos.

Alrededor del 22% de los libros prohibidos tenían contenido sexual.

Biografías, autobiografías e historias sobre minorías religiosas también están en la lista de libros prohibidos.

El año pasado, docenas de legisladores estatales republicanos presentaron proyectos de ley que prohibirían el contenido que consideraran ofensivo en las escuelas.

Presiones para lo prohibido

PEN America estima que al menos el 40% de las prohibiciones de libros están relacionadas con la legislación.

Además “con la presión política ejercida por funcionarios estatales o legisladores electos para restringir la enseñanza o la presencia de ciertos libros o conceptos”.

PEN America también ha identificado al menos 50 grupos, muchos de los cuales tienen capítulos locales o regionales, que dicen han desempeñado un papel en al menos el 50 % de las prohibiciones durante el año escolar 2021-2022.

Según la legislación que se enfoca en el contenido de temas de raza y sexualidad, y las campañas de miembros del público, las escuelas pueden sentirse presionadas para retirar libros de sus aulas y bibliotecas.

Libros de Harry Potter entre los prohibidos

La Asociación Estadounidense de Bibliotecas mantiene un registro de libros prohibidos con frecuencia, como la serie “Harry Potter”, que estuvo en la lista de los 10 libros prohibidos en 2019.

Esta serie fue prohibida por “hacer referencia a magia y brujería, por contener maldiciones y hechizos reales, y por personajes que usan ‘medios nefastos’ para alcanzar objetivos”, según la ALA.

Sin embargo, la mayoría de los libros están prohibidos porque incluyen temas sobre la raza o la sexualidad.

Algunos estados prohíben los libros que incluyen temas sobre la raza utilizando el término “teoría crítica de la raza” en su legislación.

La teoría crítica de la raza reconoce que las disparidades raciales han persistido en la historia de los EE. UU. y se refuerzan en las leyes e instituciones de los EE. UU.

Si bien no hay evidencia de que la teoría crítica de la raza se enseñe en las escuelas K-12, a menudo se usa como un término general en la legislación de los estados.

Esto incluye la de Texas, como una forma de limitar las discusiones sobre la raza en el aula.

Prohíben libros sobre temas de sexualidad

Los libros que incluyen temas de sexualidad, como “Gender Queer”, a menudo son considerados “obscenos” y “pornográficos” por personas que quieren prohibirlos, dijo PEN America en su informe.

“Gender Queer”, el libro prohibido con más frecuencia, según PEN America, está escrito por Maia Kobabe y su editor lo describe como una “guía útil y conmovedora sobre identidad de género”.

Deborah Stone, directora de la oficina de libertad intelectual de ALA, dijo a CBS News el año pasado que los libros “que reflejan la vida de las personas y familias LGBTQIA” brindan una representación importante.

PEN America dijo que hay evidencia de que el esfuerzo para prohibir los libros continúa en el año escolar 2022-2023: al menos 139 prohibiciones adicionales han entrado en vigencia desde julio de 2022.

PEN America dijo, citando una encuesta de CBS News, que encontró que más de 8 de cada 10 estadounidenses no creen que se deban haber prohibido los libros en las escuelas que discutan la raza y critiquen la historia de los EE.UU.

Reporte de CBS Miami

Relacionados