Cultura

Más de 900 mil usuarios afectados por videojuegos que contenían malware en un año, según estudio

Se estima que una de cada diez personas de la población juega en línea en todo el mundo, por lo que el alcance de las tiendas digitales ha roto barreras y le ha permitido a los jugadores ahorrar tiempo y dinero. Esto ha ocurrido a partir de la evolución de Internet,  según difundió ElComercio Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Más de 900 mil usuarios afectados por videojuegos que contenían malware en un año, según estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se estima que una de cada diez personas de la población juega en línea en todo el mundo, por lo que el alcance de las tiendas digitales ha roto barreras y le ha permitido a los jugadores ahorrar tiempo y dinero. Esto ha ocurrido a partir de la evolución de Internet,  según difundió ElComercio

Por Redacción Miami Diario

Pero la industria del gaming se enfrenta a una gran amenaza: el incremento de la cantidad de programas maliciosos (o malware. Una forma de piratería a través de torrentes ilegales o la infracción de los derechos de autor

La firma Kaspersky determinó que videojuegos de gran popularidad en la comunidad como Minecraft o GTA V son víctimas del malware, pese a contar con la seguridad de tiendas online como Steam o Microsoft Store. Esto ocurre porque estas no siempre detectan si los archivos de software que vienen incluidos en los juegos. Y en algunos casos se filtran programas maliciosos disfrazados.

Malware: Es un programa o software maligno que tiene como objetivo infectar un dispositivo informático (sea computadora, consola o celular) para luego robar datos, alojar virus, corromper el sistema, entre otros.

Kaspersky detalla en su informe que revisaron los archivos infectados desde junio de 2018 hasta junio de 2019. En los resultados se demostró que Minecraft encabeza la lista de los juegos a los que se les dio mal uso. El malware encubierto en este título representaba alrededor del 30% de los ataques, con más de 310.000 usuarios afectados.

https://www.youtube.com/watch?v=sh7xvOrjALs

 GTA V, de RockStar Games, se ubica en el segundo lugar, con más de 112.000 casosSims 4 ocupó el tercer lugar con casi 105.000 usuarios afectados.

La firma de ciberseguridad indicó que los ciberdelincuentes intentaban atraer a los usuarios para que bajaran archivos maliciosos que simulaban ser juegos inéditos… “Por lo menos 10 videojuegos fueron emulados previo a su lanzamiento, y un 80% de los videojuegos detectados se concentraban entre FIFA 20, Borderlands 3 y The Elder Scrolls 6”, detalló.

Maria Fedorova, investigadora de seguridad de Kaspersky, dijo lo siguiente: “Durante varios meses, hemos analizado que los delincuentes explotan el entretenimiento para tomar a los usuarios por sorpresa, ya sea con una serie popular, con estrenos de las mejores películas o con los videojuegos de moda”..

Por ello, alerta que las personas pueden estar menos atentas cuando todo lo que quieren es relajarse y divertirse.

Recomendaciones generales:

Relacionados