Miami

Miami-Dade capacitará a estudiantes y profesores para atender sobredosis de fentanilo

Aprenderán a administrar el antídoto para combatir las muertes por excesos.

Por Marissel Villalobos
Miami-Dade capacitará a estudiantes y profesores para atender sobredosis de fentanilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que el fentanilo llegó a las escuelas del país, las autoridades educativas han tenido que idear estrategias para combatir el consumo en adolescentes y jóvenes. Desde la Casa Blanca, se hizo un llamado reciente a que las instituciones estén preparadas para detener una posible sobredosis.

Justamente, este lunes Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y la Secretaría de Educación de EE.UU. exhortaron a que todas las escuelas del país deben contar con naxolona, un antídoto contra la sobredosis de opioides. Además, indicaron que tanto alumnado como profesorado deben saber usarlo.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade se pusieron manos a la obra y este jueves 2 de noviembre lanzaron una campaña de concientización contra el fentanilo. El programa contempla asambleas estudiantiles en las 62 instituciones del distrito desde la próxima semana.

Leer más: Padres de Florida alarmados por vapeadores con fentanilo en escuelas

La presidenta de la junta escolar, Mari Tere Rojas, informó que todos los centros educativos del condado cuentan con Narcan, el medicamento más usado para evitar muerte por sobredosis. Asimismo, aseguró que hasta el momento no han tenido ninguna situación de emergencia en el que se haya requerido la administración del fármaco.

En un esfuerzo mancomunado, las escuelas combatirán la crisis de opioides. Foto: MART PRODUCTION en Pexels

Escuelas de Miami-Dade contra el fentanilo

El evento tuvo la participación de Greg Swan, fundador de Fentanyl Fathers, quien perdió a su hijo Drew por culpa de esta droga. “Perder un hijo es el peor dolor que alguien puede experimentar. Decidimos, como forma de terapia, involucrarnos en la solución”, comentó.

Swan agregó que Florida se ubica de segundo en el ranking de estados del país con mayor cantidad de muertes por fentanilo. De allí que el panorama exige acciones contundentes.

Junto a Fentanyl Fathers, el distrito también buscará involucrar a los padres y tutores a estar más atentos ante posibles síntomas y cómo atender una sobredosis.

Por su parte, la Policía de Escuelas Públicas de Miami-Dade ya están recibiendo entrenamiento en la correcta administración de la medicina.

“Es un spray que se hecha directamente a la nariz y si no es una ‘overdose’ y se le da esa droga no va a pasar nada de todas maneras. No causa ningún efecto”, explicó Ivan Silva, jefe del cuerpo de oficiales escolares a Telemundo 51.

 

Relacionados