USA

Niño muere en guardería del Bronx por sobredosis de fentanilo: Atrapan al distribuidor

La policía busca a un cuarto implicado en el caso que se presume huyó del país.

Por Fiorella Tagliafico
Niño muere en guardería del Bronx por sobredosis de fentanilo: Atrapan al distribuidor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El creciente consumo de fentanilo se ha convertido en un grave problema para las autoridades. En Nueva York, el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). 

Lo más triste de estas cifras es que en las estadísticas hay niños. Estos son víctimas de personas irresponsables que dejan a su alcance los narcóticos. Como es el caso de la muerte de un bebé de apenas 1 año de edad en una guardería del Bronx, el 15 de septiembre.

El pequeño y otros tres fueron hospitalizados tras el consumo de fentanilo en el lugar de cuidado “El Divino Niño”. Las autoridades aún investigan cómo los infantes entraron en contacto con la peligrosa droga. 

Leer más: Patrulla fronteriza rescata a bebé de dos meses abandonado en Río Grande

En un primer momento, la policía de Nueva York (NYPD) detuvo a la propietaria de la guardería para interrogarla. Además, registraron el centro, ubicado en el sótano del edificio de apartamentos 2707 Morris Ave. en Fordham Manor, vecindario Kingsbridge.

Las autoridades encontraron grandes cantidades de narcóticos debajo del piso, sobre tapetes de juego y en un armario en la guardería.

¿Qué ocurrió en la guardería?

De acuerdo con el reporte policial, los trabajadores del lugar habían acostado a los niños para que tomaran una siesta. De repente, se dieron cuenta de que no se despertaban por lo que avisaron a las autoridades. 

Tanto los agentes policiales como los bomberos acudieron y encontraron que cuatro niños necesitaban atención médica urgente. Todos fueron trasladados al Montefiore Medical Center en Norwood. 

Lamentablemente, Nicholas Dominici, de 1 año de edad, no sobrevivió. A los demás, se les aplicó naloxona para salvarles la vida. 

Los vecinos consternados comentaron a CBS que ese centro de cuidado había abierto recientemente. De hecho, los inspectores estatales lo visitaron el 6 de septiembre, y no encontraron violaciones, según los registros. Un letrero en la puerta del lugar dice que atienden niños de entre 6 semanas y 12 años de edad.

Sospechosos arrestados

La primera detenida fue la propietaria de la guardería, Grei Méndez, de 33 años. Luego, por averiguaciones arrestaron al primo de su esposo, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, quien además vivía en una habitación alquilada allí. 

La dueña de la guardería fue acusada y se enfrenta una cadena perpetua. Foto: NY DailyNews

El 25 de septiembre, un tercer implicado en el caso, de nombre Renny Antonio Parra Paredes (alias “El Gallo”), fue procesado ante un tribunal federal con los cargos de conspiración para distribuir narcóticos con resultado de muerte.

Con esta detención ya son tres los acusados. Aunque la policía todavía está buscando al esposo de Méndez quien se presume huyó a República Dominicana, su país natal. 

La denuncia penal publicada afirma que Méndez borró de su teléfono alrededor de 21,500 mensajes que había intercambiado con su marido entre marzo de 2021 y el día de la tragedia. Además, de acuerdo a información del medio NY Daily News, ella lo llamó por teléfono varias veces antes de reportar la emergencia al 911.

Tercer acusado distribuía el fentanilo

Según datos de la DEA, Paredes forma parte de la operación de distribución de drogas en la zona. Durante una búsqueda en su apartamento los investigadores encontraron herramientas e instrumentos utilizados para preparar y distribuir narcóticos. 

Además de los tres arrestados, la policía busca un cuarto implicado. Foto: NY Daily News.

También hallaron lo que parecían ser dos bolsas transparentes llenas de un polvo grisáceo y un paquete rectangular con forma de ladrillo. Este tenía el mismo sello rojo que decía “Red Dawn” que se halló en la guardería ubicada en 2707 Morris Avenue.

Los cargos en contra de los tres acusados incluyen homicidio, intento de homicidio, conspiración y posesión de narcóticos con intención de distribuir con resultado de muerte, entre otros. Si son declarados culpables de los cargos federales podrían enfrentar cadena perpetua y una sentencia mínima de 20 años tras las rejas.

Relacionados