Florida

Miami-Dade y Broward ahora cuentan con flotas de autobuses escolares eléctricos

A medida de que transcurra el año irán agregando nuevas unidades progresivamente.

Por Angel David Quintero
Miami-Dade y Broward ahora cuentan con flotas de autobuses escolares eléctricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se avecina el comienzo de un nuevo año escolar 2023-24 en Miami-Dade y con él las autoridades del condado deben cumplir con la demanda de movilidad de los estudiantes. Por suerte, todo está listo para que el primer día de escuela todos lleguen a tiempo.

El superintendente, José Dotres, confirmó que el transporte de los alumnos será más amigable con el medio ambiente que nunca. Las escuelas públicas contarán a partir de este jueves con una nueva flota de 20 autobuses eléctricos que servirán para la movilidad de los estudiantes.

Dotres adelantó que estas 20 unidades de transporte forman parte de un pedido de 50, que esperan que se complete muy pronto. Asimismo, resaltó que al dejar a un lado la propulsión por diesel y empezar a usar la energía eléctrica, reducirán severamente las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan al planeta.

Leer más: La estrategia de Miami-Dade y Broward para solventar la escasez de maestros

“Estamos dando un gran paso”, dijo el superintendente en declaraciones recogidas por el medio Local10. Estos autobuses requieren una carga durante 6 horas. Cuando la batería llega al máximo de su capacidad pueden rodar hasta 120 millas antes de su siguiente carga. En cuanto a su capacidad, pueden transportar a 72 pasajeros en cada viaje.

El mantenimiento de la flota será mucho más económico

En líneas generales son más seguros, saludables, silenciosos y también son más rentables, ya que cuestan aproximadamente la mitad de lo que cuesta operar un autobús diésel.

Por ejemplo, un autobús impulsado por diesen debe gastar aproximadamente 49 centavos por milla. Caso contrario al de las unidades eléctricas las cuales cuestan cerca de 14 centavos el consumo de energía por cada milla.

El asistente de superintendente de operaciones escolares señaló que no puede describir este aporte de otra forma que no sea como una victoria para toda la comunidad.

Además, la integrantes de la Junta Escolar de Miami-Dade, Danny Espino, consideró que los esfuerzos por energía renovable continúan. El organismo prevé impulsar programar para el aprovechamiento de la energía solar y el uso eficiente del agua.

Broward no se queda atrás

Mientras tanto, el condado de Broward también abrirá las puertas al futuro con el uso de autobuses escolares eléctricos. Para esta primera incursión ordenaron 60 de los cuales ya cuentan con 18.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward ordenaron 60 autobuses escolares eléctricos y se han entregado 18.

El Dr. Peter Licata, el nuevo superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, anunció que la operación fue posible gracias al Departamento de Protección Ambiental de Florida que aprobó una subvención de $14,8 millones. Los nuevos autobuses reemplazarán a los más antiguos construidos en 2009 o antes, detalló el medio EnergyPortal.

Los autobuses ofrecen mayor seguridad para sus pasajeros

La compañía de servicios públicos Florida Power & Light (FP&L) se asoció con las escuelas públicas del condado para instalar estaciones de carga en cada una de las terminales de transporte del distrito.

El resto de la flota se irá agregando progresivamente a lo largo del año. Los niños de Miami-Dade comienzan el año escolar el 17 de agosto, y las escuelas en el condado de Broward se activan el 21 de este mismo mes.

Relacionados