Miami

Miami escogió nuevos comisionados: Gabela y Pardo ganan en segunda vuelta

Sabina Covo y Alex Díaz de la Portilla no lograron los resultados esperados.

Por Fiorella Tagliafico
Miami escogió nuevos comisionados: Gabela y Pardo ganan en segunda vuelta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las elecciones de comisionados y distintas autoridades en Miami se realizaron el pasado 7 de noviembre. Sin embargo, no todos los cargos quedaron cubiertos, por lo que se requirió ir a una segunda vuelta.

En este proceso adicional, se logró elegir al nuevo alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, quien se destacó como vicealcalde y sustituirá a Dan Gelber.

Por otra parte, los ciudadanos votaron una vez más para poner nombre y apellido en los Distritos 1 y 2 de la Comisión de Miami. El poco margen de diferencia entre los dos candidatos en las elecciones originales, obligó a consultar nuevamente.

Leer más: USCIS amplía servicio ‘myProgress’ para consultar trámites en línea

En este sentido, a Miguel Ángel Gabela lo eligieron como comisionado de la Ciudad de Miami por el Distrito 1, derrotando al suspendido comisionado Alex Díaz de la Portilla. Según información del Departamento de Elecciones del condado Miami-Dade, el ganador obtuvo el 54.38 % de los votos. 

Gabela celebró su triunfo junto a su equipo. Foto: X: @JoeyFlechas

Por otro lado, en el Distrito 2, la comisionada Sabina Covo fracasó en su intento de reelegirse, siendo superada por el activista comunitario Damián Pardo, con el 52.61 % de la votación.

Distrito 1 en medio de la polémica

La contienda era especialmente relevante en este Distrito debido a que Díaz de la Portilla quería recuperar su asiento luego de que el gobernador Ron DeSantis lo suspendiera. 

Recordemos que al comisionado lo arrestaron en septiembre tras acusarlo de aceptar $245,000 a cambio de votar a favor de aprobar la construcción de una instalación deportiva en una escuela. Díaz de la Portilla se declaró no culpable pero igual quedó relevado de sus funciones.

ayuntamiento Miami

Los nuevos comisionados ocuparán las sillas de los Distritos 1 y 2. Foto: Owen Washinton

El asiento, que representa a Flagami, Allapattah y partes de La Pequeña Habana, quedó vacante después de dicha suspensión. 

Gabela, vendedor de piezas de autos de lujo, hizo campaña desde febrero y tuvo que enfrentar muchos obstáculos, ya que su casa de más de 20 años fue eliminada del distrito por la comisión. 

Covo no logró los votos necesarios

Por otro lado, en la contienda por el Distrito 2, Sabina Covo no logró reelegirse al cargo que ganó en febrero. En la primera vuelta, obtuvo el mayor número de votos, pero no consiguió más del 50 %, lo que la llevó a enfrentarse a Pardo nuevamente. 

Pardo logró derrotar a Sabina Covo con un pequeño margen de diferencia. Foto: Yahoo News

El Distrito 2 comprende el este de Miami, incluyendo Virginia Key, Coconut Grove, el Downtown y Brickell. Además de los vecindarios de Edgewater y Morningside en el norte.

Damián Pardo, asesor financiero y activista comunitario, prometió en campaña traer cambios visibles de manera inmediata. Por ejemplo, en temas como los parques, las inundaciones y el tráfico. 

En Miami, las elecciones de comisionados son un evento importante. En este, los ciudadanos eligen a los representantes locales que tomarán decisiones clave para la comunidad.

Estas elecciones suelen generar un gran interés y participación ciudadana. Esto debido a que son responsables de abordar temas como el desarrollo urbano, la seguridad, la vivienda y el transporte en la ciudad.

Relacionados