Florida

Miami lanza la primera fase del programa Forever Bond de $ 400 millones

La ciudad de Miami anunció el martesmás de 30 nuevos proyectos de infraestructura pública, la fase inicial de un plan plurianual para aumentar la oferta de viviendas asequibles, sofocar las inundaciones y realizar otras mejoras de la ciudad. Por Redacción MiamiDiario Financiado por un bono municipal de $ 400 millones, la iniciativa incluye redes de […]

Por Allan Brito
Miami lanza la primera fase del programa Forever Bond de $ 400 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Miami anunció el martesmás de 30 nuevos proyectos de infraestructura pública, la fase inicial de un plan plurianual para aumentar la oferta de viviendas asequibles, sofocar las inundaciones y realizar otras mejoras de la ciudad.

Por Redacción MiamiDiario

Financiado por un bono municipal de $ 400 millones, la iniciativa incluye redes de control de agua a lo largo de Brickell Bay Drive y el río Miami, áreas de juego renovadas en Overtown y Allapattah y nuevas viviendas en Liberty City.

El plan de $ 58 millones representa el primer uso del bono, que los votantes aprobaron durante las elecciones de noviembre de 2017.

“Estos proyectos tendrán un impacto inmediato”, dijo el alcalde Francis Suárez, quien ha supervisado la iniciativa desde que sucedió a Tomas Regalado, un defensor original del plan. “A menudo hablamos de hacer de Miami la ciudad más resistente del mundo. El día de hoy demuestra … que estamos comprometidos a tomar las medidas necesarias para convertir esa meta en realidad “.

El lanzamiento de los planes limita el proceso a un año y en ocasiones resulta frustrante  determinar qué proyectos financiar. Los líderes de la ciudad no habían elaborado una lista de los proyectos cuando presentaron por primera vez el plan a los votantes. El cambio en las administraciones de la alcaldía pareció retrasar ese proceso. En ocasiones durante el año pasado, los administradores de la ciudad expresaron su preocupación por que los comisionados tratan de repartir en partes iguales el bono para sus distritos, incluso cuando las necesidades en algunos distritos son mayores que en otras.

Pero con la ayuda de una junta de supervisión ciudadana que revisó los proyectos, los comisionados finalmente asignaron $ 43.6 millones para repavimentación de caminos, mejoras de parques y una estación de bomberos renovada en Flagami. La ciudad también comprará 50 válvulas que evitan que el agua fluya hacia arriba a través de tuberías de drenaje hacia las calles.

Otros $ 15 millones financiarán nuevos proyectos de vivienda asequible, incluidos dos proyectos en Liberty City: Liberty Renaissance y Residences en Dr. King Boulevard. Parte del dinero también se destinará a un programa que ayuda a endurecer los hogares para resistir las tormentas.

“No se trata solo de construir viviendas asequibles. Se trata de verlo desde todos lados ”, dijo el comisionado Ken Russell. Eso incluye “subsidiar alquileres potenciales en ciertas situaciones, comprar terrenos en ciertas situaciones, trabajar con desarrolladores que ya tienen proyectos listos para usar”.

Los esfuerzos para abordar el aumento del nivel del mar se extenderán a las zonas interiores y costeras. Gran parte del dinero se destinará a la instalación de válvulas unidireccionales que evitan que el agua de la inundación retroceda y se libere en las calles. Alan Dodd, director de resiliencia y obras públicas, dijo que cerca de 300 ubicaciones necesitan las nuevas válvulas.

Otro proyecto principal incluirá el rediseño de Brickell Bay Drive, una zona baja y propensa a inundaciones. El área actualmente incluye una calle y una acera. Jane Gilbert, la directora de resiliencia de Miami, dijo que la renovación agregará espacios verdes a lo largo de la calle para resistir las inundaciones y hacer que el área se convierta en un parque. Las mejoras potenciales al Parque José Martí a lo largo del Río Miami en Little Havana también están bajo revisión.

“Esos dos ayudarán a informar cómo tratamos a nuestra línea de costa en el futuro”, dijo, señalando que las inundaciones costeras durante el huracán Irma ayudaron a inspirar los planes.

En total, los proyectos para enfrentar las mareas crecientes conformarán $ 192 millones de la emisión de bonos de $ 400 millones. La ciudad también quiere usar el dinero de los bonos para buscar fondos adicionales y dólares de contrapartida para iniciativas de resiliencia climática.

Se espera que el trabajo en la primera fase de los proyectos comience en 2019. La ciudad aún está revisando otros proyectos para financiar, incluido un plan maestro de aguas pluviales.

Con información de WLRN

También le puede interesar:

Florida sigue siendo el tercer estado más poblado del país

Rusos impulsan baby boom en el sur de la Florida

Se incrementó en 6% el turismo de Brasil hacia Miami

Colombia expulsa a supuesto “asesor” de misión diplomática venezolana

Relacionados