Miami

Miami Seaquarium en riesgo de cerrar por pagos atrasados y maltrato animal

El condado de Miami-Dade envió ultimátum al parque por incumplimientos.

Por Marissel Villalobos
Miami Seaquarium en riesgo de cerrar por pagos atrasados y maltrato animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal parece que la relación entre el condado de Miami-Dade y el Miami Seaquarium está en su momento más tenso. Esto debido a que este viernes 22 de diciembre se filtró en redes sociales una nueva notificación de incumplimiento por parte del parque ante los acuerdos establecidos con el ayuntamiento.

La carta enviada al presidente de The Dolphin Company, Eduardo Albor, indica que tienen 45 días para reivindicar las violaciones al contrato. Sin embargo, esto refuta la información que dio el acuario en días pasados en los que aseguraba que ya habían realizado las mejoras exigidas por el Departamento de Agricultura.

En el documento, se especifica que el Miami Seaquarium ha hecho caso omiso ante los avisos emitidos por la autoridad en semanas pasadas, tanto por los pagos de arrendamiento como con las mejoras de infraestructura.

Leer más: Paramédico rescató de una muerte por asfixia a niño en escuela de Miami-Dade

Con detalle, señala las “1) violaciones citadas en el informe de inspección enfocada del USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) con fecha del 2 de noviembre de 2023. 2) las violaciones citadas en los avisos de violación de RER con fecha del 11 de diciembre de 2023 y 13 de diciembre de 2023. 3) el cumplimiento de sus obligaciones de pago de alquiler como se establece en la sección 6. Alquiler, del contrato de arrendamiento modificado y reformulado”.

En la primera notificación, el USDA exigió la incorporación de personal médico para atender a los 46 mamíferos marinos, cientos de aves, peces, tiburones y rayas. Esto no solo en momentos de urgencias, sino en atención preventiva.

En la segunda, se hicieron observaciones sobre reparaciones a la infraestructura y la limpieza e higiene de los tanques. Y en la tercera, recordaron a la corporación el pago de una deuda de 87 mil dólares por concepto de alquiler y arrendamiento.

El condado indica que de no ponerse al día con las obligaciones se tomará el derecho de rescindir el contrato y tomar las acciones que mejor consideren.

La orca Lolita era una de sus principales atracciones y murió por negligencia del parque. Foto: Grayline

¿Qué dice Miami Seaquarium?

Justo la semana pasada, el director ejecutivo del parque, Edwin González, sostuvo a Telemundo que ya estaban cumpliendo con las reparaciones. Explicó que se enfocaron en mejorar los sistemas de filtración y las bombas de agua.

En cuanto al personal, indicó que en situaciones de emergencia un grupo de veterinarios de otros parques de la compañía apoyaban en las labores. Sin embargo, mencionó que mucho de los problemas del presente se debían a la gestión anterior.

Relacionados