Miami

Miami Seaquarium podría cerrar sus puertas por violaciones de seguridad

El Departamento de Parques y Recreación les dio un lapso de 45 días para solucionar los problemas.

Por Adayris Castillo
Miami Seaquarium podría cerrar sus puertas por violaciones de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos meses después de la muerte de la orca Lolita, el Miami Seaquarium recibió una notificación por parte de los funcionarios del condado de Miami-Dade. Los integrantes del Departamento de Parques y Recreación emitieron un aviso de incumplimiento y ahora los directivos de este espacio tienen los días contados para solucionar los problemas.

De acuerdo al reporte de NBC, la agencia estatal comunicó a Dolphin Company, operador del acuario de Miami y otros tres parques en Florida, que podrían perder el contrato de arrendamiento. Esta decisión surgió a raíz del recuento de irregularidades encontradas por los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El informe hecho por los investigadores y que se completó en el mes de julio, reveló que Miami Seaquarium estuvo citado por múltiples violaciones. En el documento de cinco páginas, se responsabilizó al espacio de fallos en la atención veterinaria, manejo de animales, instalaciones y otros criterios.

Leer más: Ciudades de EE.UU en alerta por invasión de chinches: aprende a exterminarlos

Asimismo y en relación al caso de Lolita, los inspectores de USDA descubrieron problemas estructurales en la mayoría de los tanques del parque. Incluyendo un déficit en la instalación en la que vivía la orca de 57 años.

USDA destacó que Dolphin Company, estuvo citado durante toda la mitad del 2023 para responder a los señalamientos. Aunque la muerte de la orca fue detonante para la empresa, esta no es la primera vez que enfrentan acusaciones por irregularidades en sus espacios y trato con animales.

Recuento de problemas del Miami Seaquarium

Los inspectores federales destacaron que los inconvenientes hallados en el parque, afectan considerablemente la vida y desarrollo de las especies que ahí habitan.

Según el informe del USDA, el acuario no atendió la recomendación veterinaria, cuando un delfín de flancos blancos del Pacífico, ingirió un pedazo de hormigón a principios de 2023. Las evaluaciones médicas apuntaron que el animal también consumió filtración de arena y vidrio.

El veterinario que aplicó tratamiento al mamífero conocido como Elelo, dijo que el recinto ya no era adecuado ni seguro para la sobrevivencia de este. Su recomendación fue trasladar al delfín a otro espacio, pero Miami Seaquarium sigue sin hacerlo.

“Es posible que los recintos que se encuentren en mal estado ya no puedan contener de forma segura a los animales. Estos comienzan a botar fragmentos que resultan perjudiciales” refiere el documento.

PST Inspection Report MS Le… by David Dwork

Sin protección contra la luz solar

En otro señalamiento, la agencia federal observó que Miami Seaquarium no había proporcionado protección contra el clima y la luz solar a uno de sus recintos para manatíes. En el texto revelaron que durante algunos días de marzo y abril, la zona estuvo sin sombra natural o artificial.

Los inspectores mencionaron que este tipo de situaciones afecta la salud de los manatíes, especialmente en la piel y ojos. El Departamento de Agricultura alegó que es de gran importancia proporcionar un refugio para todos los mamíferos marinos al aire libre y cuidarlos de los cambios de clima y exposición solar.

Al final del documento,USDA afirmó que la compañía procedió con la solución del problema en ese momento.

Ausencia de personal capacitado

Asimismo, el organismo encontró un déficit de personal capacitado para darle atención a todos los animales que albergan en el acuario. En ese sentido, los inspectores indicaron que la falta de personas profesionales puede dar lugar a prácticas erradas en cuidado y atención de crías.

“Para diagnosticar, tratar y mantener la salud del animal es necesario un equipo que funcione correctamente. Los especialistas veterinarios son esenciales para dosificar los medicamentos y brindar una atención de rutina adecuada” refiere el texto.

Luego que el documento se difundiera a través de varios medios de comunicación, los activistas y defensores de los animales han elevado sus protestas. La organización sin fines de lucro, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) instó a los funcionarios del condado a cerrar el acuario y se encuentran recolectando firmas para apoyar la petición.

La compañía de Miami Seaquarium tiene 45 días para responder

En vista de todo lo ocurrido y a fin de tomar acción, los funcionarios del condado de Miami-Dade advirtieron al propietario del Miami Seaquarium que se requieren reparaciones o de lo contrario perderán el contrato de arrendamiento.

El Departamento de Parques y Recreación destacó en el aviso de incumplimiento, que tienen 45 días para solucionar parte de los problemas que afectan a las especies. De lo contrario, la compañía se verá en la necesidad de cerrar sus espacios.

Actualmente hay 24.457 firmantes a la petición de PETA para cerrar definitivamente el lugar y garantizar que los delfines y resto de especies sean enviados a santuarios costeros.

Relacionados