Miami

Muere Lolita, la orca del Miami Seaquarium

El cetáceo tenía cinco décadas en cautiverio e iba a ser liberada en un santuario marino.

Por Cristina Cedeño
Muere Lolita, la orca del Miami Seaquarium
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lolita, la orca que ha permanecido en el Miami Seaquarium murió este viernes 18 de julio a los 57 años de edad, según informaron las autoridades del acuario.

La orca, también conocida como Toki, falleció después de una batalla con una presunta afección renal, según una publicación en las redes sociales del lugar donde estaba en cautiverio.

Lolita habría presentado malestares severos, lo que llevó al equipo médico dedicado de Miami Seaquarium a brindar un tratamiento inmediato e intensivo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la orca falleció el viernes por la tarde.

Leer también: Captan a bañistas pisoteando nido de tortugas protegidas en Palm Beach

La muerte del cetáceo puso fin a una larga batalla entre diferentes ambientalistas y organizaciones como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y el acuario por la liberación de la orca, asegurando que era explotada y maltratada en la zona donde se encontraba.

Una muerte desgarradora

La ballena que nació en 1966 y fue capturada a los 4 años, el 8 de agosto de 1970 en guas del pacifico, en el estado de Washington, se ganó el cariño de los residentes de Miami-Dade y los funcionarios del condado.

La muerte de Lolita se produce días después que el Seaquarium aseguró estaba mejorando y experimentando buena salud, mientras la preparaban para su regreso a las aguas de su hogar en el Pacífico.

Las autoridades habían dicho que Lolita estaba “comiendo bien”, lo que incluía hasta 115 libras de salmón, arenque, capelán y calamares por día, y había estado nadando, jugando con juguetes y solicitando la atención de sus entrenadores.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en espacial para la nación Lummi que la considera su familia”, aseguró la organización que lleva su nombre a través de redes sociales.

La piscina de Lolita recibió más de $500,000 en mejoras, incluidos nuevos enfriadores, medios filtrantes, un generador de ozono para reemplazar el cloro y numerosos reguladores y bombas para su cuidado, dijeron las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que estaba “profundamente entristecida” al enterarse del repentino fallecimiento del mamífero.

“Nuestro objetivo compartido ha sido aumentar la transparencia, generar responsabilidad y fortalecer la colaboración en el Miami Seaquarium en beneficio de los animales bajo su cuidado”, dijo en un comunicado. “Estábamos orgullosos del inmenso progreso realizado en los últimos 12 meses, desde la exitosa transferencia de propiedad del Miami Seaquarium a The Dolphin Company (…) Estamos desconsolados al enterarnos de esta repentina pérdida”.

Había planes de liberarla

El Seaquarium había anunciado en marzo que había planes en marcha para trasladar a Lolita a un santuario marino en el estado de Washington en los próximos dos años.

Aunque no hubo detalles de la fecha en que se llevaría a cabo, las autoridades mencionaron que se habían identificado varios sitios que funcionaban como corral marino natural. En estas opciones se encontraba un espacio en el Mar Salish, lugar en el que la familia de Lolita, podría estar.

Algunos consideraron que la madre de la orca estaba viva, por lo que el corral en Mar Salish, sería la opción principal para que la ballena viviera el resto de sus días. De esta manera, podría seguir estando monitoreada por los encargados.

Algunos expertos en el área mencionaron que ese cambio iba a significar un cambio grande para la orca.

Habían fuertes dudas en relación a su capacidad de tolerar un viaje extenso, pero los cuidadores afirmaron que estaba “más fuerte que nunca” y podía hacer el viaje de 3,000 millas hasta Washington.

Más sobre este tema

Relacionados