Entre 0,1 y 0,3 por ciento aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador y otros países receptores de inmigrantes venezolanos, involucrados en un éxodo producto de la crisis económica y política que vive su país. El crecimiento se daría en el período 2017-2030, según aseguraron este jueves dos expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por Redacción Miami Diario
Según la ONU, unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica que vive su país, en un 80 % de los casos rumbo a países de América Latina, una cifra que, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.
“Con el tiempo se espera que el crecimiento del PIB aumente a medida que el tamaño y las capacidades de la fuerza de trabajo se expanda, ya que muchos migrantes venezolanos tienen niveles relativamente altos de educación y de capacidades”, dijeron Emilio Fernández Corugedo y Jaime Guajardo.
“Tomando en consideración la edad, el tamaño y el nivel de cualificación de los migrantes, además del hecho de que la mayoría de ellos ocupa trabajos de baja cualificación en el sector informal, se calcula que la migración de venezolanos eleve el crecimiento del PIB en los países receptores entre 0,1 y 0,3 pp entre 2017–2030”, dijo.
El FMI estimó en sus previsiones de octubre que la crisis persista en Venezuela -donde a la debacle económica se suma la crisis política en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro no está reconocido por más de 50 países.
El Fondo proyecta una contracción de la economía de 35 % en 2019 y de 10 % en 2020.
El principal destino es Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos en su territorio, seguido por Perú (860.000) y Ecuador (330.000), junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000), según la ONU.
Fuente: El Nacional
También te puede interesar:
Bombazos de Emilia Clarke: Fue presionada para desnudarse en GOT por «complacer a los fans» +Vídeo
Preso! Utilizó su enorme peso para esconder droga en su ombligo
¡Ejemplificante! Secundaria de Florida es la primera en Estados Unidos en usar ranas sintéticas para disección
Más sobre este tema
- EE.UU. exigirá fianza de hasta $15.000 a solicitantes de visa de Cuba y Venezuela
- Buchanan’s llevó su fiesta móvil del Mundial a Wynwood con DJ Dímelo Flow
- Juez federal niega nueva petición del gobierno de suspender TPS para venezolanos
- Venezolanos con TPS podrán renovar licencias en Florida hasta octubre de 2026
- Cómo Web3 está cambiando las reglas del juego en el iGaming



