Destacado, Florida

¿Mito o realidad? Efectos secundarios de vacunas contra el coronavirus

Científicos y médicos llevan diciendo al público, desde antes de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran disponibles en Estados Unidos, que los efectos secundarios después de la inyección son normales y deben esperarse; es una señal de que el cuerpo está creando una defensa contra la enfermedad. Y no te preocupes si te pierdes […]

Por Allan Brito
¿Mito o realidad? Efectos secundarios de vacunas contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos y médicos llevan diciendo al público, desde antes de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran disponibles en Estados Unidos, que los efectos secundarios después de la inyección son normales y deben esperarse; es una señal de que el cuerpo está creando una defensa contra la enfermedad.

Y no te preocupes si te pierdes la alegría que suponen los sudores fríos y el dolor de huesos, dicen los expertos. Algunas personas no experimentan ningún efecto secundario, a pesar de que sus cuerpos trabajan con la misma intensidad, reportó el Nuevo Herald.

Esto se debe a que ningún sistema inmunitario es igual, lo que significa que los efectos secundarios pueden durar más o ser más intensos en unas personas que en otras. Entonces, ¿cuánto tiempo pueden durar el dolor de brazos, la fiebre o la fatiga después de la vacunación contra el COVID-19? ¿Y cuánto tiempo después de recibir la vacuna se debe esperar para sentir los efectos secundarios, si es que hay alguno?

Los Centers for Disease Control and Prevention afirman que los efectos secundarios “pueden afectar a su capacidad para realizar actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en unos días”.

Esto es lo que han encontrado los ensayos clínicos de última hora sobre los efectos secundarios de cada una de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos.

PFIZER

Las reacciones locales, como el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento del brazo tras la vacunación con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, aparecieron por primera vez en cualquier momento entre 0 (el día de la vacunación) y dos días después de haber sido pinchados entre miles de participantes en los ensayos clínicos. Los efectos duraron generalmente de uno a tres días.

Después de su segunda dosis, las personas de 18 a 55 años (78 por ciento) informaron de dolor en el lugar de la inyección con más frecuencia que los adultos mayores de 55 años (66 por ciento).

Las reacciones sistémicas como la fatiga, el dolor de cabeza y el dolor muscular –los efectos secundarios más comunes tras la vacuna de Pfizer – aparecieron entre uno y dos días después de cualquiera de las dosis, y duraron aproximadamente un día.

En general, los efectos secundarios fueron más frecuentes e intensos después de la segunda dosis en comparación con la primera, y los adultos más jóvenes los sintieron con mayor frecuencia y gravedad.

MODERNA

La reacción local más común a la vacuna Moderna contra el COVID-19 fue el dolor en el brazo, que se produjo con más frecuencia después de la primera dosis y en los adultos más jóvenes. La mayoría de las personas dijeron que el dolor en el brazo comenzó el día después de la vacunación y duró unos dos días después de la primera dosis y tres días después de la segunda.

La inflamación de los ganglios linfáticos de la axila del brazo vacunado fue la segunda reacción local más común a la inyección de Moderna y duró aproximadamente un día después de la primera dosis y dos días después de la segunda.

Los efectos secundarios locales duraron más de una semana en algunas personas, y se produjeron en el 3.7 por ciento de los receptores de la vacuna, y con mayor frecuencia en los adultos jóvenes.

La fatiga, el dolor de cabeza y el dolor muscular después de la inyección de Moderna comenzaron uno o dos días después de la vacunación, y en general duraron unos dos días. Casi el 12 por ciento de las personas informó de efectos secundarios que duraron más de una semana, incluyendo fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones.

Un total de siete personas que recibieron la vacuna durante el ensayo dijeron que su fiebre duró más de una semana, lo que sugiere que la reacción de larga duración es poco frecuente.

JOHNSON & JOHNSON

El dolor en el lugar de la inyección fue el efecto secundario local más común después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson de una sola dosis en los ensayos clínicos de última etapa. Se sintió con mayor frecuencia en adultos jóvenes. También se informó de enrojecimiento e hinchazón.

Estas reacciones aparecieron a los dos días de la vacunación. El enrojecimiento de la piel y el dolor en el brazo duraron unos dos días, mientras que la hinchazón duró unos tres. Alrededor del dos por ciento de las personas informó de un dolor que duró más de una semana.

El dolor de cabeza y la fatiga fueron los efectos secundarios sistémicos más comunes; se sintieron a los dos días de la vacunación y duraron aproximadamente el mismo tiempo, excepto las náuseas y la fiebre, que duraron aproximadamente un día.

Algunas personas experimentaron efectos secundarios durante más de una semana: El 1.6 por ciento de las personas con fatiga, el 1.1 por ciento con dolor muscular y el 0.7 por ciento con dolor de cabeza.

Relacionados