Florida

Escuela en Broward deberá pagar miles de dólares por permitir atleta trans en equipo femenino

La Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida también anunció medidas contra el estudiante involucrado.

Por Allan Brito
Escuela en Broward deberá pagar miles de dólares por permitir atleta trans en equipo femenino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad LGTB+ libra una ardua batalla contra la discriminación y violación de sus derechos. Los involucrados claman a una sola voz por el respeto y una mayor tolerancia así como una aceptación en todos los espacios de la sociedad.

La lucha también apunta contra legislaciones vigentes en el estado de Florida que precisamente limitan la inclusión según la orientación sexual. Un claro ejemplo es la normativa ley SB 1028, conocida como Ley de Equidad en los Deportes Femeninos que el gobernador Ron DeSantis promulgó  en 2021. En la misma se establece que alumnos masculinos no pueden ser parte de actividades deportivas para las mujeres.

Mientras que en otras partes del mundo parecen conquistar espacios, los residentes trans sufren un nuevo revés que involucra a una de las prestigiosas escuelas del condado de Broward, la Monarch High School en Coconut Creek. La controversial denuncia por la inclusión de un atleta transgénero en el equipo femenino de voleibol causó polémica entre los estudiantes y las autoridades.

Leer más: Empleada de USPS en la Pequeña Habana expulsó a cliente por hablar español

El director James Cecil y tres funcionarios de la institución fueron reasignados a otras actividades en medio de una investigación iniciada por Peter Licata, superintendente de las escuelas públicas del condado. El funcionario decidió analizar el caso tras recibir una denuncia anónima sobre la participación del estudiante trans en el equipo deportivo.

Sanciones para todos

Aunque se prometió imparcialidad y justicia, este martes 12 de diciembre se confirmó una sanción para la escuela. La institución ahora debe pagar una multa de $16.500, a razón de 500 dólares por las más de 30 competencias donde se incluyó al estudiante transgénero desde el 2022.

La escuela además tendrá libertad condicional administrativa durante un año calendario completo, por lo que se mantendrá bajo supervisiones y asistencia.

Según la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida (FHSAA por sus siglas en inglés), el director y empleados reasignados así como directivos de la escuela deberán acudir a seminarios de cumplimiento durante los próximos dos años. El estudiante afectado además no podrá representar a ninguna institución hasta finales de 2024.

La escuela recibió una dura sanción por permitir la diversidad en los equipos deportivos. Foto: Broward County Public Schools

Indignación en la escuela

La comunidad de Monarch High School alzó su voz ante la polémica denuncia que impide al joven trans participar en los equipos deportivos femeninos. Con carteles y banderas de colores arcoíris también rechazaron las medidas contra el director de la institución y sus asistentes.

“Que regrese Cecil”, corearon durante una pasada manifestación en el campus. La madre del atleta sancionado y empleada de la institución agradeció el apoyo aunque envió un mensaje a los grupos transfóbicos por atentar contra “nuestra privacidad, sensación de seguridad y nuestro derecho a la autodeterminación”.

Human Rights Campaign se pronunció tras la polémica sanción contra la escuela de Broward basada, según consideraron, en “un prejuicio anti-transgénero”. Confirmaron además las intenciones de responder a la denuncia contra el estudiante en cuestión.

Bandera arcoíris o del orgullo LGBT popularizada desde 1978. Foto: Freepik

Relacionados