Destacado, Estados Unidos, Mundo

Muertos en todo el mundo por coronavirus superó el millón de personas

El número de muertos en todo el mundo por el coronavirus eclipsó a 1 millón el martes, nueve meses después de una crisis que ha devastado la economía mundial, puesto a prueba la determinación de los líderes mundiales, enfrentó a la ciencia con la política y obligó a multitudes a cambiar su forma de vida, […]

Por Allan Brito
Muertos en todo el mundo por coronavirus superó el millón de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de muertos en todo el mundo por el coronavirus eclipsó a 1 millón el martes, nueve meses después de una crisis que ha devastado la economía mundial, puesto a prueba la determinación de los líderes mundiales, enfrentó a la ciencia con la política y obligó a multitudes a cambiar su forma de vida, aprende y trabaja.

Por redacción MiamiDiario

“No es solo un número. Son seres humanos. Es la gente que amamos”, dijo el Dr. Howard Markel, profesor de historia médica en la Universidad de Michigan que ha aconsejado a los funcionarios del gobierno sobre cómo contener las pandemias y perdió a su madre de 84 años por COVID-19 en febrero, reportó WSVN.

“Son nuestros hermanos, nuestras hermanas. Es gente que conocemos ”, agregó. “Y si no tienes ese factor humano en tu cara, es muy fácil hacerlo abstracto”.

El sombrío hito, registrado por la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de Jerusalén o Austin, Texas. Es 2 1/2 veces el mar de la humanidad que estaba en Woodstock en 1969. Es más de cuatro veces el número de muertos en el terremoto y tsunami de 2004 en el Océano Índico.

Incluso entonces, la cifra es casi con certeza un recuento muy bajo debido a pruebas e informes inadecuados o inconsistentes y sospecha de ocultamiento por parte de algunos países.

Y el número sigue aumentando. Cada día se reportan cerca de 5,000 muertes en promedio. Partes de Europa están siendo afectadas por una segunda ola, y los expertos temen que el mismo destino pueda aguardar a Estados Unidos, que representa alrededor de 205,000 muertes, o 1 de cada 5 en todo el mundo. Eso es mucho más que cualquier otro país, a pesar de la riqueza y los recursos médicos de Estados Unidos.

“Puedo entender por qué … los números están perdiendo su poder de conmoción, pero sigo pensando que es realmente importante que entendamos cuán grandes son realmente estos números”, dijo Mark Honigsbaum, autor de “El siglo de la pandemia: Cien años de pánico, histeria y Hubris “.

El número global incluye a personas como Joginder Chaudhary, quien era el mayor orgullo de sus padres, criados con lo poco que ganaban cultivando una parcela de medio acre en el centro de la India para convertirse en el primer médico de su aldea.

Después de que el virus mató a Chaudhary, de 27 años, a fines de julio, su madre lloró desconsoladamente. Con su hijo fuera, Premlata Chaudhary dijo, ¿cómo podría seguir viviendo? Tres semanas después, el 18 de agosto, el virus también le quitó la vida. En total, ha matado a más de 95.000 en India.

“Esta pandemia ha arruinado a mi familia”, dijo el padre del joven médico, Rajendra Chaudhary. “Todas nuestras aspiraciones, nuestros sueños, todo se acabó”.

Cuando el virus invadió cementerios en la provincia italiana de Bérgamo la primavera pasada, el reverendo Mario Carminati abrió su iglesia a los muertos, alineando 80 ataúdes en el pasillo central. Después de que un convoy del ejército los llevara a un crematorio, llegaron otros 80. Luego 80 más.

Finalmente, la crisis retrocedió y la atención del mundo siguió adelante. Pero las garras de la pandemia perduran.

El virus apareció por primera vez a fines de 2019 en pacientes hospitalizados en la ciudad china de Wuhan, donde se informó la primera muerte el 11 de enero. Cuando las autoridades cerraron la ciudad casi dos semanas después, millones de viajeros habían ido y venido. El gobierno de China ha recibido críticas por no haber hecho lo suficiente para alertar a otros países sobre la amenaza.

También puedes leer:

¡Impactante! Psíquico contactó a José José y previene a su viuda Sara y a su hijo José Joel en Florida

Llegó el gran día! Los 6 tópicos que debatirán Trump y Biden

¡Sin multas! Se solicitarán mascarillas en muchos lugares del sur de Florida

Relacionados