Florida

Mural de realidad aumentada en Wynwood busca concientizar sobre el cambio climático

En NW Third Avenue y 25th Street en Wynwood, serás recibido por un caimán, un coyote, un manatí y más de una docena de otros ejemplos de la disminución de la biodiversidad en la Florida. Es uno de los muchos nuevos murales que aparecieron en Wynwood en diciembre pasado. Por Redacción MiamiDiario Pero hay mucho […]

Por Allan Brito
Mural de realidad aumentada en Wynwood busca concientizar sobre el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En NW Third Avenue y 25th Street en Wynwood, serás recibido por un caimán, un coyote, un manatí y más de una docena de otros ejemplos de la disminución de la biodiversidad en la Florida. Es uno de los muchos nuevos murales que aparecieron en Wynwood en diciembre pasado.

Por Redacción MiamiDiario

Pero hay mucho más en esta pintura de lo que parece.

El mural utiliza tecnología de realidad aumentada. En unas pocas semanas, los transeúntes podrán sujetar sus teléfonos a cualquier animal del mural (después de descargar una aplicación que se lanzará próximamente, llamada Extinción de Antropoceno), que solicitará un video corto para comenzar a jugar en su teléfono. Habrá un video para cada animal en el mural con música y narración que cuenta una historia importante sobre el sexto evento de extinción masiva, que algunos científicos dicen que está sucediendo en este momento y es principalmente el resultado de la actividad humana.

El colorido mural fue pintado por el artista de Miami Reinier Gamboa y creado por Before It’s Too Late, una organización sin fines de lucro fundada por estudiantes graduados del MIT que buscan usar el arte y la tecnología para despertar un sentido de urgencia sobre el cambio climático. Es el segundo mural creado por el grupo para presentar la tecnología de realidad aumentada. El primero, presentado el pasado febrero, está cerca de las vías del tren en 1800 No. Miami Avenue. Envía un mensaje impactante sobre la amenaza que representa el aumento del nivel del mar para Miami.

En la pintura, la palabra Miami está representada en una playa al lado de colillas de cigarrillos y un canario enjaulado. La simulación AR muestra a los espectadores futuros alternativos. En uno, la ciudad se muestra sumergida, llena de estructuras colapsadas y contaminación. En el otro, futuro sostenible, hay molinos de viento, infraestructura verde y vida silvestre floreciente.

Ambos proyectos fueron encabezados por Linda Cheung, graduada del MIT, quien se mudó a Miami desde Nueva York el año pasado luego de dejar una carrera en finanzas para dedicar su vida a una causa. Con Antes de que sea demasiado tarde, Cheung busca usar la empatía para hacer que una nueva ola de personas se preocupe por el cambio climático.

“Lo que realmente quiero hacer es promulgar un cambio aquí en Estados Unidos”, dijo Cheung a New Times. “El cambio climático es visto a menudo por los estadounidenses como algo que está impactando al resto del mundo, no a ellos, pero el impacto del cambio climático es mucho más destacado aquí en Miami”.

Los impresionantes murales atraen a la gente, luego los videos de realidad aumentada los atrapan con narraciones escalofriantes, imágenes y bandas sonoras.

“Hacer frente al cambio climático requiere voluntad política y social”, dijo Cheung. “Estos murales realmente tienen que ver con educar e inspirar al público a comprender estos problemas y elevar sus voces y exigir estos cambios a las corporaciones y al gobierno”.

El diseño del último mural se realizó a través de una colaboración con el propietario del edificio en NW 25th Street y 3rd Ave, que es veterinario. Before It’s Too Late trabajó en diseños con él, apuntando a algo que podría crear conciencia. Se decidieron por representar a 25 especies nativas del sur de la Florida, que Gamboa trajo a conciencia en un curso de un mes, pintando hasta nueve horas al día. Gamboa pinta con aceites, lo que crea un aspecto suave y combinado para el mural.

Para la realidad aumentada, Before It’s Too Late ha preparado cortos clips educativos, como el de las pitones birmanas que se encuentran en el grupo de Instagram aquí, que se reproducirá en los teléfonos de los espectadores. Y los clips en 3D harán que todo se vea como si estuviera bajo el agua, con medusas y plástico flotando alrededor del espectador.

Una vez que se complete el aspecto de realidad aumentada del mural, Cheung publicará una aplicación que se puede descargar de las tiendas de aplicaciones en Android y iPhones.

Aunque el proceso de mapeo AR es difícil, para Gamboa, la parte más difícil de crear el mural fue pintar la pitón birmana. “Las referencias que estaba usando no eran muy buenas, así que tuve que inventar algunas, y cuando hice la cabeza de la serpiente, sentí que estaba perdiendo la cabeza”, dijo Gamboa a New Times.

Algunos pueden preguntarse por qué especies invasoras como la pitón birmana y el pez león se incluyen en el mural. Pero ese es exactamente el punto.

“Para nosotros, este mural es exactamente lo que es la realidad. Se trata del hecho de que ahora mismo en el mismo espacio tienes especies invasoras, especies nativas, especies en peligro de extinción y seres humanos”, dijo Cheung. “Todos estamos habitando en el mismo espacio, y necesitamos entender las interacciones que tienen estas especies”.

En el mural, las pitones birmanas cobran gran importancia. Los videos de realidad aumentada destacarán el hecho de que la explosión de la población en los Everglades fue causada por dueños de mascotas irresponsables que los abandonaron en los claros durante los años 70 y 80.

“El verdadero culpable, la verdadera especie invasora, son los humanos porque somos nosotros los que los liberamos”, dijo Cheung. “Este mural trata de muchas cosas porque la realidad no es simple. Para convertirnos en ciudadanos más serios, debemos aceptar que … todo lo que hacemos provoca una interacción con otras partes del mundo”.

Fuente: Miami New Times

También puedes leer:

Hombre de Florida amenaza con matar con “amabilidad”

Múltiple asesino mata a su esposa y la suplanta en redes sociales

Stephanie Acevedo, ultrasexi, cantante y modelo

Relacionados