Cultura, Destacado, Farándula

Murió ‘Quino’, el creador de Mafalda y humorista argentino

Falleció Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, el artista y humorista argentino que dio su salta a la fama por ser el creador de Mafalda. Tenía 88 años de edad. Por redacción MiamiDiario A Quino le había dado un accidente cerebro vascular (ACV) en días recientes según medios de comunicación argentinos. Su salud empeoró luego […]

Por Allan Brito
Murió ‘Quino’, el creador de Mafalda y humorista argentino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Falleció Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, el artista y humorista argentino que dio su salta a la fama por ser el creador de Mafalda. Tenía 88 años de edad.

Por redacción MiamiDiario

A Quino le había dado un accidente cerebro vascular (ACV) en días recientes según medios de comunicación argentinos. Su salud empeoró luego hasta su fallecimiento.

Precisamente Mafalda, la “niña sabionda” argentina cumplió ayer 56 años desde su primera publicación, en la revista Primera Plana.

La noticia de la muerte a confirmó su editor, Daniel Divinsky a través de Twitter.

El dibujante nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Era hijo de inmigrantes españoles que arribaron a la nación sureña en la década de los 20.

Fue gracias a un familiar de él, su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico, por el que se convirtió en artista. Se inició a los 13 años de edad en los estudios de Bellas Artes de Mendoza.

Para 1949 abandonó para dedicarse a lo que sería su gran pasión: El humor y las historietas.

Han sido innumerables las historietas, dibujos y viñetas en los periódicos y revistas del mundo. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es.

Alternó su lugar de residencia entre Madrid y buenos Aires luego de obtener su ciudadanía española en la década de los 90.

 Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Resalta una nota de La Vanguardia que Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular, Mafalda, entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

La historia del nacimiento de Mafalda tiene que ver más con pura casualidad y seguramente nadie imaginaría el impacto que tuvo en el mundo. Surgió a raíz de una campaña publicitaria frustrada, “poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños”, reseñó este portal.

Hasta en 15 idiomas se han traducido las historias de la niña sabionda de Argentina, así como se han publicado en tabloides y revistas del planeta y no fue sino hasta 1973 que Quino dejó de dibujarla.

Quino solo dibujó a Mafalda después por peticiones para organizaciones como UNICEF y también para el gobierno de Argentina. Publicó principalmente para el diario Clarín.

Información de El Político

También te puede interesar:

Relacionados