Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Primer debate presidencial: Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama “payaso”

Tras meses de diatribas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron este martes en un primer debate presidencial de alta tensión.  El debate, que tuvo un tono beligerante y combativo, estuvo marcado por algunos insultos entre los aspirantes. Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Primer debate presidencial: Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama “payaso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras meses de diatribas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentaron este martes en un primer debate presidencial de alta tensión.  El debate, que tuvo un tono beligerante y combativo, estuvo marcado por algunos insultos entre los aspirantes.

Por Redacción Miami Diario

El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo de Biden de corrupción. “¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó el mandatario. Luego agregó: “No quiere contestar porque sabe que sé la verdad, su postura ha sido completamente clara”.

Biden, por su parte, aseguró que lo dicho por Trump es “mentira”. “Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme”, aseguró durante el debate.

 

Biden indicó: “Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre su familia, el pueblo estadounidense”. Mirando a la cámara, el candidato puntualizó en que Trump “no quiere hablar de lo que necesitan”.

En una segunda oportunidad, Trump agitó las sospechas de corrupción sobre Hunter Biden en otro momento del debate cuando dijo que “fue expulsado del Ejército, fue expulsado sin honor”. Biden protestó que eso no era cierto.

El demócrata subrayó por su parte que su hijo “tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas. Lo ha superado, lo ha solucionado. Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él”, afirmó.

Un dato a considerar es que la discusión sobre Hunter Biden que inició el actual presidente de EE. UU. se acabó con la intervención del moderador, el periodista Chris Wallace, quien solicitó hablar sobre otros asuntos de interés y avanzar en el debate.

Resultados electorales

El presidente Trump dijo que no «estaría de acuerdo» con reconocer la derrota en las elecciones si cree que los resultados han sido «manipulados», y continuó presionando teorías de conspiración infundadas sobre votantes que emiten sus votos por correo.

“¿Instarán a los partidarios a mantener la calma durante este período prolongado para no participar en disturbios civiles y prometer esta noche que no declararán la victoria hasta que las elecciones hayan sido certificadas de forma independiente?”, preguntó el moderador Chris Wallace.

«Insto a los partidarios a que vayan a las urnas y observen con mucho cuidado», dijo Trump esta noche, comenzando a criticar el voto por correo. “Si es una elección justa, estoy 100% a bordo. Pero si veo que se manipulan decenas de miles de boletas electorales, no puedo aceptar eso».

Biden respondió a la pregunta acordando «no declarar la victoria» hasta que las elecciones sea certificadas.

La economía

Biden echó en cara a Trump que va a ser el primer presidente estadounidense “que abandone el cargo con menos empleos que cuando llegó”. “Le dejamos una economía floreciente y la destruyó”, lamentó.

“No era floreciente”, intervino Trump inmediatamente. El presidente volvió a culpar a “la plaga china” de la crisis económica que atraviesa el país y aseguró que el año que viene Estados Unidos experimentará una recuperación sin precedentes a no ser que, según dijo, Biden gane los comicios, en cuyo caso “las empresas se irán del país”.

La pandemia

Uno de los temas centrales del debate fue la gestión de la pandemia en Estados Unidos, nación que lidera el ránking de países afectados con más de siete millones de contagios y 205.966 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Si le hubiéramos escuchado a usted el país hubiera permanecido abierto, millones de personas hubieran muerto, no 200.000”, afirmó Trump.

Biden echó en cara a Trump el haber dicho hace semanas que el elevado número de víctimas en Estados Unidos “es lo que es” y que haya contradicho a varios de sus expertos, especialmente al prometer que una vacuna estaría ampliamente disponible antes de final de año.

“Es lo que es, porque usted es quien es”, sostuvo Biden, quien recordó, además, las palabras del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, quien el pasado 16 de septiembre puso en duda que la distribución de la vacuna pudiera ser inminente.

Protestas raciales

Como era de esperarse, otro de los temas de disputa entre los candidatos fue la oleada de protestas que sacude el país desde hace meses, a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia policial.

“Creo que no puedes siquiera decir las palabras fuerzas del orden, porque si lo haces vas a perder a todos tus seguidores de extrema izquierda”, apuntó Trump.

“Ley y orden con justicia, en el que la gente sea tratada justamente”, respondió Biden.

El exvicepresidente consideró que “¡existe una falta de sensibilidad racial” en el país y aseguró que la “la única forma de unificar a este país es unificar a la gente”. “Podemos derrotar el racismo en Estados Unidos”, añadió.

Corte Suprema

Trump respondió a la primera pregunta del debate, y recalcó su apoyo a la nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.

Por su parte, Biden señaló que el pueblo americano tiene derecho a elegir quién será nominado. Dijo también que bajo la influencia de Barret, llegará el fin para el seguro médico que cubre a 20 millones de personas.

Lo cierto es que el debate ofrece una enorme plataforma a Trump y a Biden para que expongan sus visiones completamente diferentes para un país que enfrenta varias crisis, como protestas contra la injusticia racial y una pandemia que ha provocado la muerte de más de 200.000 estadounidenses y millones de despidos.

La emergencia de salud ha trastocado los elementos habituales de una campaña presidencial, dando una mayor importancia al debate. Pero en medio de una intensa polarización política, quedan pocos votantes indecisos, lo que plantea interrogantes sobre cómo, o si, el debate podría dar forma a una contienda que ha estado definida por su acritud y, al menos hasta ahora, por su estabilidad.

La fuerza de la pandemia fue tangible debido a que los podios de los candidatos estuvieron muy separados entre sí. También se evitó el tradicional apretón de manos.

La agitación que se vive en 2020 es difícil de superar: el COVID-19 ha reescrito las reglas de la vida diaria; las escuelas y negocios están cerrados, y las protestas que exigen justicia racial se han extendido por toda la nación luego de una serie de muertes de afroestadounidenses a manos de la Policía.

Biden aseguró que “si yo gano las elecciones presidenciales se aceptará, si pierdo las elecciones se aceptará. Vote, no tenga miedo”

Cambio climático

Al ser consultado sobre el cambio climático, Trump admitió que la actividad humana podría contribuir en “cierta medida” al calentamiento global

Vale destacar que si bien el impacto sobre los comicios es limitado, estos encuentros marcan el ritmo de la campaña desde el primer encuentro televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon, hace 60 años.

Con información de internet

También le puede interesar:

¡Llegó el gran día! Los 6 tópicos que debatirán Trump y Biden

Trabajadores del puerto de Miami piden no extender orden que prohíbe a cruceros navegar

Venezuela perdió su derecho a voto en la OPS por deudas acumuladas

 

 

 

 

Relacionados