Tecnología

NASA diseña avión supersónico capaz de volar de Miami a Roma en tres horas

Habrán dos equipos trabajando en este nuevo proyecto,

Por Adayris Castillo
NASA diseña avión supersónico capaz de volar de Miami a Roma en tres horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tiempo de vuelo entre la ciudad de Miami y Roma, la capital de Italia es de 10 horas con 10 minutos, siempre que las corrientes y circunstancias sean favorables. Sin embargo, la NASA cree que puede reducir considerablemente el tiempo de viaje  y ofrecer un cruce veloz por el Atlántico, con ayuda de un avión “supersónico”.

De acuerdo al estudio hecho por el Centro de Investigación Glenn y calculando con base en las millas de distancia y de velocidad, esta travesía podría durar entre 1 hora con 40 minutos hasta tres horas, si se hace en la revolucionaria aeronave. Como si se tratara de un episodio de Los Supersónicos (The Jetsons), la NASA desarrolló un vehículo silencioso, llamado X-59.

Los investigadores estudiaron el caso comercial de los viajes aéreos supersónicos de pasajeros a bordo de aviones que podrían viajar entre Mach 2 y Mach 4 (entre 1.535 y 3.045 mph al nivel del mar). Luego de la evaluación, determinaron que existen mercados potenciales con alrededor de 50 rutas establecidas.

Leer más: Tres fenómenos espaciales que amenazan con devastar la Tierra

Aunque Estados Unidos y otras naciones prohíben este tipo de vuelos sobre tierra, los expertos obtuvieron resultados a partir de la evaluación de viajes transoceánicos. Estos incluyeron las rutas de gran volumen del Atlántico Norte y las que cruzan el Pacífico.

El avión que promete “romper” las leyes

A través de un comunicado, la NASA indicó que el avión supersónico X-59, está bajo una evaluación y forma parte de su misión Quesst.

Al ser puesto a prueba, la agencia espera que eventualmente pueda modificar las reglas comunes de vuelos. De esta manera, otorgar la posibilidad que existan aviones que vuelen entre las velocidades mencionadas.

El avión X-59 de la NASA listo para ser probado en la pista. Foto: NASA.

Después de los estudios, el Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAV) pasará a su siguiente fase de investigación para viajes de alta velocidad. La NASA indicó que esperan contratar empresas para desarrollar diseños y explorar posibilidades de viajes aéreos, delinear riesgos y desafíos.

En la misión de prueba, habrán dos equipos trabajando, uno encabezado por un Boeing y el otro por Northrop Grumman Aeronautics Systems. Cada uno de ellos propondrá diseños de aviones capaces de mantener altas velocidades.

¿Será seguro volar en estas naves?

Mary Jo Long-Davis, gerente del Proyecto de Tecnología Hipersónica de la NASA, apuntó que están en una fase de evaluación. Lo que significa que en este punto se tendrán en cuenta todas las consideraciones de seguridad y eficiencia.

“Es importante innovar de manera responsable”, agregó Mary Jo en el comunicado. La gerente destacó que antes de lanzar un equipo que cubra una determinada ruta comercial, deben estudiarse factores económicos y sociales.

avión

Diseño del Boeing que será puesta a prueba junto al X-59. Foto: NASA.

Las pruebas en tierra y un primer vuelo están previstas para finales de 2023. La NASA pretende tener suficientes datos para entregarlos a los reguladores estadounidenses en 2027.

Relacionados