Tecnología

NASA revela imágenes coloridas del Universo, como nunca lo habías visto

Fueron obtenidas gracias al trabajo de los telescopios James Webb y Hubble en conjunto.

Por Fiorella Tagliafico
NASA revela imágenes coloridas del Universo, como nunca lo habías visto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los secretos del Universo atraen a millones de personas en el mundo, entre ellos a los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Estos profesionales constantemente buscan entender los confines de ese espacio que parece infinito. 

Cada descubrimiento aporta nuevos datos sobre los orígenes de los planetas, estrellas y astros. Es asombroso cómo los avances de la tecnología brindan la oportunidad de conocer más acerca de las galaxias. 

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble de la NASA se unieron para capturar una asombrosa imagen del universo, como no se había visto antes. Se enfocaron en un cúmulo de galaxias con el nombre de MACS0416, situado a unos 4.300 millones de años luz de la Tierra.

Leer más: Informe de la FAA advierte que la caída de satélites “podría matar personas”

Lo espectacular de la imagen creada por ambos telescopios es que es la primera fotografía a color del espacio. Una explosión de luces que dejó atónitos a los científicos y además motiva a seguir indagando fuera del planeta. 

La cuenta en X (anteriormente Twitter) de NASA Goddard compartió la imagen junto a un explicativo mensaje. Señalaron que se ve una conexión arcoíris que combinan luz visible e infrarroja, revelando galaxias ocultas únicamente en el visible.


Luces y colores del Universo

De acuerdo con el comunicado de la NASA, la imagen revela una variedad de detalles que solo se podían capturar al combinar la potencia de ambos telescopios. Esta incluye numerosas galaxias que aumentan la luz de cosas lejanas en el fondo.

Rogier Windhorst, el encargado de la observación del telescopio Webb, comentó en el comunicado que aprovecharon a Hubble para avanzar hacia distancias mayores y objetos más débiles del Universo.

Al grupo de elementos celestes que se observa en la imagen lo llamaron “El cúmulo de galaxias del árbol de Navidad”, por sus llamativos y variados colores.

Además, explicaron que los colores indican las distancias de las galaxias. Las azules están cerca y muestran muchas estrellas jóvenes. Mientras que las rojas suelen estar más lejos y son detectadas mejor por el Webb.

El polvo cósmico, que absorbe la luz azul de las estrellas, también se ve reflejado en la impresionante captura.

Los telescopios han capturado varias imágenes del Universo. Foto: NASA

 

Relacionados