Farándula, Florida, Tecnología

Naufragio perdido es encontrado accidentalmente mientras probaban nuevo vehículo de exploración

El casco de un barco, todavía recubierto en cobre, y los números “2109” en un timón aparecieron repentinamente en las profundidades del abismo. Por Redacción Miami Diario Fue un “descubrimiento inesperado y emocionante” que los exploradores de los fondos marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica realizaron a principios de este mes al realizar […]

Por Allan Brito
Naufragio perdido es encontrado accidentalmente mientras probaban nuevo vehículo de exploración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El casco de un barco, todavía recubierto en cobre, y los números “2109” en un timón aparecieron repentinamente en las profundidades del abismo.

Por Redacción Miami Diario

Fue un “descubrimiento inesperado y emocionante” que los exploradores de los fondos marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica realizaron a principios de este mes al realizar una prueba de rutina de su nuevo vehículo operado a distancia, o ROV, en el Golfo de México, anunció la NOAA.

Según el portal Local10, el naufragio de lo que parece ser un barco de vela de madera de mediados del siglo XIX y 124 pies de largo (37,8 metros) fue avistado por primera vez el 16 de mayo por un sonar en el ROV, llamado Deep Discoverer. Las características de la construcción, como la forma de la popa y la proa, el cuerpo del casco y los restos del molinete, dieron indicios de que la embarcación se construyó a mediados del siglo XIX.

Resultado de imagen para Long-lost shipwreck found by accident as NOAA tested equipment

El descubrimiento se realizó a unas 160 millas de la costa, cerca del borde de la escarpa de Florida, en unos 500 metros (1,640 pies) de agua, dijeron funcionarios el jueves. El acantilado es una pendiente pronunciada en la costa oeste de Florida, donde el fondo marino se hunde rápidamente desde aguas relativamente poco profundas.

Si bien la plataforma, el comercio, la nacionalidad y la tripulación del barco siguen siendo un misterio, hay algunas pruebas de que el barco “se incendió y se consumió casi por completo antes de hundirse”, dijeron los exploradores de NOAA. Sin embargo, exactamente cuando eso podría haber ocurrido, sigue siendo una pregunta abierta.

El casco está prácticamente intacto hasta la línea de agua, gracias al revestimiento de cobre que protege la madera, según muestran las imágenes de alta resolución tomadas por el ROV.

“La vida marina prevalece en el naufragio, excepto en el revestimiento de cobre que aún conserva su capacidad antiincrustante para mantener el casco libre de organismos marinos“, dijo la NOAA.

Sin embargo, sobre la línea del agua, falta la estructura y no hay muchos rastros del aparejo en pie, dijo la agencia.

“Además, una serie de maderas aparecieron chamuscadas y algunos de los sujetadores estaban doblados, lo que podría ser un indicio de quema”, dijo. “Esto puede explicar la falta de artefactos de los aparejos, cubiertas y trabajos superiores, así como la falta de posesiones personales”.

Los especialistas tropezaron con los restos mientras realizaban una “inmersión de ingeniería” para “probar, calibrar e integrar equipos y capacitar al personal para asegurar la recopilación de datos de alta calidad durante el resto de 2019”, dijo NOAA.

Resultado de imagen para Long-lost shipwreck found by accident as NOAA tested equipment

Extendieron la inmersión del ROV por tres horas para que pudieran recopilar más información sobre el destino del barco.

El ROV también grabó un video mientras los arqueólogos marinos de todo Estados Unidos sintonizaban para evaluar el descubrimiento. Los expertos analizarán los hallazgos en los próximos meses para tratar de obtener más información, dijo NOAA.

También le puede interesar:

Detenida mujer en Miami Gardens por fraude con muebles a través de Facebook

¡Atención!  Galaxia se aproxima a la Vía Láctea

Video muestra el momento en que joven cubano es asesinado en Opa-Locka

Relacionados