Curiosidades

No vuelvas a pisar una cucaracha, tu salud puede estar en riesgo

Estas pueden esparcir bacterias en el ambiente.

Por Adayris Castillo
No vuelvas a pisar una cucaracha, tu salud puede estar en riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cucarachas son insectos antihigiénicos y a simple vista asquerosos. Por esa razón no son bienvenidos en ningún espacio y las personas tienden a matarlos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que es un grave error aplastarlas.

De acuerdo al entomólogo, Ryan Smith, estos animales pueden soportar casi 900 veces su peso corporal, por lo que se les considera insectos fuertes. Su exoesqueleto es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr, en caso de algún peligro.

Smith afirmó para ABC, que si bien son animales detestables, las cucarachas pueden soportar lesiones muy graves y sobrevivir sin comida durante meses. Por esta y otras razones, se les considera “inmortales”, ya que deshacerse de ellas no es tan simple.

Leer más: Razones por las que nunca deberías mantener amistad con un ex

Aplastarlas es lo que hace la mayoría de las personas al verlas, pero Smith alegó que si no se destruye el exoesqueleto, estas pueden fingir que están muertas. Al pasar algunos segundos, se recomponen y escapan.

Más allá de esto, se cree que la solución viable para erradicarlas de un sitio, es fumigando. Ya que aplastarlas tampoco es del todo saludable.

cucarachas

Son insectos fuertes que pueden tolerar ambientes hostiles, por ello la mejor forma de erradicarlas es fumigando. Foto: Freepik

¿Qué dice la OMS de las cucarachas?

Según los expertos, las cucarachas no deben ser aplastadas para evitar problemas de salud, ya que al ser extirpadas, estas pueden esparcir bacterias en el ambiente. La OMS aseguró que estos insectos son “carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos” y pueden ocasionar asma y alergias.

A juicio de los especialistas, la salmonella, estafilococos y estreptococos son algunas de las bacterias que pueden aparecer. Así como enfermedades intestinales tales como la disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

Para evitar que las bacterias queden en el ambiente y ocasionen dolencias físicas, no se recomienda pisar, aplastar ni golpear a estos insectos. Si bien son desagradables, la mejor opción es contratar a un especialista para fumigar.

Las cucarachas concurren espacios sucios, con comida o dónde hay objetos acumulados. Foto: Freepik

Fumigar en vez de aplastar

La OMS aconsejó que si alguna persona detecta la presencia de estos animales en algún espacio del hogar, lo mejor es contratar un servicio de fumigación.

Estos productos venenosos no solo eliminarán el problema, sino que también las matarán sin necesidad de aplastar alguna. La salud individual y del resto de la familia tampoco se verá comprometida.

Así que la próxima vez que veas a una cucaracha, ten presente que hacen menos daño vivas que aplastadas.

Los productos utilizados para fumigar son venenosos por lo que mata a estos insectos de forma inmediata. Foto: Freepik

Relacionados