NOAA espera ocho huracanes de alta intensidad en el Atlántico

Por MiamiDiario JM mayo 24, 2019 15:20

NOAA espera ocho huracanes de alta intensidad en el Atlántico

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, tendrá una actividad «cerca al promedio», según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), lo que implica la formación de entre dos y cuatro huracanes de categoría mayor, lo que, alertan, «es mucho».

Por Redacción MiamiDiario

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se podrían registrar de 9 a 15 tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, es decir de grado 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reportó Chispa TV.

La NOAA tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un «débil» fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Necesidad de ampliar la escala de huracanes

Hace unos meses el meteorólogo estadounidense Jeff Masters declaró la necesidad de ampliar la escala de huracanes para que incluya la categoría 6. Desde finales de los años sesenta se viene utilizando la Escala de Huracanes Saffir-Simpson que clasifica a los ciclones tropicales del 1 al 5 según la intensidad del viento sostenido.

Algunas proyecciones de cambio climático auguran huracanes cada vez más potentes y devastadores, que podrían empequeñecer la categoría 5 (la máxima) hasta el punto de necesitar una superior.

Desde que empezó el siglo XXI se ha observado que la primera tormenta nombrada en el Atlántico cada vez aparece antes. En los últimos 19 años ha llegado en mayo en siete ocasiones; entre 1969 y el año 2000 solo precedió al inicio de la temporada en cinco. Algo está cambiando.

Por eso, y porque desde el año 1971 también se contemplan las tormentas subtropicales, que suelen aparecer por estas fechas, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU afirma que conviene trasladar el inicio de temporada al 15 de mayo.

También puedes leer:

Centro Nacional de Huracanes predice fuerte temporada en EEUU

Nuevos estudios: Ciudades costeras podrían sumergirse más rápido debido a los crecientes niveles del mar

Florida anuncia Semana libre de impuestos como preparación a temporada de huracanes

Por MiamiDiario JM mayo 24, 2019 15:20

La Chica Miami

Restaurante de la Semana