Internacional, Venezuela

Nombre Hugo Chávez sale a relucir en el juicio del Chapo Guzmán

Cuando el antiguo secretario de Joaquín Guzmán Loera y ahora testigo del gobierno, Alexander Cifuentes, explicaba al jurado los métodos que ensayó el cartel de Sinaloa para enviar cocaína desde Colombia y Ecuador a México, apareció el nombre del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien el Chapo se refería como “el Loco”, […]

Por Allan Brito
Nombre Hugo Chávez sale a relucir en el juicio del Chapo Guzmán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando el antiguo secretario de Joaquín Guzmán Loera y ahora testigo del gobierno, Alexander Cifuentes, explicaba al jurado los métodos que ensayó el cartel de Sinaloa para enviar cocaína desde Colombia y Ecuador a México, apareció el nombre del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien el Chapo se refería como “el Loco”, dejando claro que desde Venezuela enviaban cocaína a México a partir de 2008. 

Por Maibort Petit

El jurado escuchó cuando el Chapo Guzmán pedía ayuda a su asociado Antonio alias “Toño” para que le buscara una pista de aterrizaje clandestina en República Dominicana para recibir la droga que era enviada desde Venezuela a México.
Cifuentes describió los detalles de la solicitud hecha por Guzmán Loera a Toño quien vendía la droga del acusado en Nueva York. En una conversación, el capo pidió que le ayudara a ubicar “la rayita” en República Dominicana para poder hacer el transporte desde “el Loco”.
“Toño” le dijo al Chapo que estaba buscando el lugar y que le diera unos días para responderle. Guzmán le insistió en que necesitaba su ayuda para conseguir un “lugarcito ¿No puede rentar algo por allí para que llegue el mueble (avión) y de allí  brinca para el Loco?”.
Cuando la fiscalía preguntó a Cifuentes a quién se refería el acusado cuando decía “Loco”, Cifuentes respondió que se trataba de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, “nosotros lo llamamos loco Chávez”, respondió el testigo.
En el audio presentado como evidencia en el caso contra Guzmán se escucha a Toño comentar al Chapo que poseía un contacto en Panamá que tenía el control y que podía recibir y sacar drogas. Guzmán le pidió averiguar más detalles y le informó que podía enviar a alguien para coordinar.
A pesar de la insistencia de “Toño” de desviar la conversación con Guzmán a otro tema, el acusado le insistía en la urgencia de conseguir el lugar en República Dominicana para poder recibir el cargamento de Venezuela.
Alexander Cifuentes contó a la fiscalía que Guzmán Loera necesitaba con urgencia la pista de aterrizaje en República Dominicano para empezar a realizar envíos desde Venezuela a México. 
Si quiere leer la reseña completa pulse acá

También le puede interesar:

Nuevo libro del jurista Alejandro Rebolledo sobre delincuencia organizada

Relacionados