Destacado, Mundo

Nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) califica la actual contaminación del planeta causada por el plástico como una “crisis mundial” y propone que se actúe rápidamente y de forma coordinada para atajar este problema, porque “es urgente reducir la producción mundial de plástico y de residuos plásticos en el […]

Por Allan Brito
Nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) califica la actual contaminación del planeta causada por el plástico como una “crisis mundial” y propone que se actúe rápidamente y de forma coordinada para atajar este problema, porque “es urgente reducir la producción mundial de plástico y de residuos plásticos en el medio ambiente”

Ahora, en la Cumbre de la Salud del Plástico 2021 se dice que tenemos nueve años para salvar al mundo de los daños irreparables causados por el plástico.

La Fundación Plastic Soup organizó la cumbre de un día, celebrada el pasado jueves 21 de octubre en Ámsterdam, reportó Inhabitat.

Maria Westerbos, directora de la Fundación Plastic Soup, exigió que la Organización Mundial de la Salud declare que los residuos de plástico son una emergencia de salud pública. Si no actuamos ahora, dijo, los daños causados por la contaminación plástica -tanto al planeta como a la salud humana- serán irreversibles en 2030.

La Fundación Plastic Soup tiene su sede en los Países Bajos. Su declaración de intenciones comienza así: “¡Detengan el tsunami de la sopa de plástico lo antes posible!”.

“A través de la fragmentación, los plásticos y sus aditivos entran en las venas de los ecosistemas globales”, dijo Westerbos. “Esto tiene enormes repercusiones en la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Los residuos plásticos son el nuevo amianto”.

Expertos internacionales llegaron de muchas partes del mundo, como Malawi, Groenlandia, Indonesia, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, para presentar sus investigaciones y testimonios relacionados con el plástico.

Los paneles incluyeron: Salud, donde se habló de la interconexión de la salud ambiental y humana; Justicia Ambiental, que examinó cómo la contaminación y los grupos vulnerables son los más afectados por los efectos adversos de la contaminación plástica sobre la salud; y La Próxima Generación, que predijo posibles escenarios para la gente de 2030.

En una exposición especial llamada Plastic Justice participaron estudiantes de escuelas de arte y diseño de La Haya, Reikiavik, Barcelona, Londres y Vilna.

El plástico afecta a la salud humana de múltiples maneras. Los seres humanos pueden verse directamente perjudicados por los elementos tóxicos de algunos plásticos, como el mercurio, el cadmio y el plomo. El ftalato de dietilhexilo (DEHP) que se encuentra en los plásticos es un carcinógeno.

Los científicos han relacionado otras toxinas del plástico con defectos de nacimiento, cáncer, problemas de desarrollo infantil y daños en el sistema inmunitario, según la Asociación Nacional de Profesores de Geociencia.

“Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para entender el riesgo del plástico en nuestros cuerpos y cómo mitigarlo”, dijo Jo Royle, fundadora y directora general de la organización medioambiental británica Common Seas. “Y necesitamos que los gobiernos y las empresas den un paso adelante para ayudarnos a todos a reducir nuestra exposición, hoy y en el futuro”.

 

Relacionados