Deportes, Destacado

Novak Djokovic… ¡fuera del US Open! (+videos)

El número uno del mundo, Novak Djokovic, fue descalificado del US Open después de darle un pelotazo a una juez de línea durante el partido de los octavos de final. Por Redacción MiamiDiario Novak Djokovic fue expulsado el domingo del US Open cuando accidentalmente le propinó una pelotazo a una jueza de línea en el cuello durante […]

Por Allan Brito
Novak Djokovic… ¡fuera del US Open! (+videos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número uno del mundo, Novak Djokovic, fue descalificado del US Open después de darle un pelotazo a una juez de línea durante el partido de los octavos de final.

Por Redacción MiamiDiario

Novak Djokovic fue expulsado el domingo del US Open cuando accidentalmente le propinó una pelotazo a una jueza de línea en el cuello durante el partido por los octavos de final, frente al español Pablo Carreño, cuando el marcador reflejaba 6-5 a favor del español.

Fue un fulminante final para la racha de 29 victorias de Djokovic, así como su empeño por conquistar un 18vo título de Grand Slam.

Djokovic empezó el día con una marca de 26-0 esta temporada, y una racha de victorias que empezó en sus últimos tres partidos de 2019. Ganó cinco de los últimos siete grandes, para elevar su total a 17, poniéndose a tiro de sus rivales Roger Federer, dueño del récord de todos los tiempos con 20, y Rafael Nadal, quien atesora 19.

Con las ausencias de Nadal, el reinante campeón del US Open que no quiso cruzar el Atlántico en medio de la pandemia, y Federer, baja tras dos cirugías en la rodilla derecha, todo apuntaba a que Djokovic se coronaría por cuarta vez en Nueva York y quedar más cerca de ellos.

Todo se esfumó en instantes el domingo, pese a que evidente que Djokovic no tuvo la intención de golpear a la jueza de línea, alarmándose de inmediato tras percatarse de lo ocurrido.

El pelotazo

Según la reseña de El País tras ceder el último juego de ese primer parcial, “el serbio se giró y al lanzar la bola hacia la pared del fondo, esta golpeó accidentalmente en la nuez a la mujer, que se cayó de inmediato al suelo y tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la organización. Pese a que Nole defendió que no hubo intención, como quedó claro, la dirección del grande neoyorquino decidió finalmente conceder la victoria a un atónito Carreño”.

Es el primer jugador descalificado en un Grand Slam por comportamiento antideportivo en 20 años, desde que Stefan Koubek también golpeara con una bola a un recogepelotas en un partido frente a Atila Savolt, en el Roland Garros de 2000.

La regla

Pese a que  Nole se disculpara, tratando de hacer cambiar  la decisión de los supervisores, esta estaba tomada . A Soeren Friemel, el jefe de los árbitros que bajó a la pista, no le tembló el pulso lo más mínimo.

Según cita El País  el código de conducta de los Grand Slams, Grand Slam rulebook, en su sección 8 (punto 4, letra M, apartado 4a) establece que:

“Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras estén en los terrenos del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante el partido (incluido el calentamiento)”.

”A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una pelota de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la pista, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la pista o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias”

“La violación de este punto someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”.

Se apoya el castigo también en lo que apunta la Federación Internacional (ITF) en su artículo III del Código de Conducta en un grande, capítulo N sobre el physical abuse (abuso físico). Aunque, en este caso, precisa que la multa puede ascender a 20.000 dólares (16.800 euros).

El comunicado de Djokovic

Djokovic se fue de inmediato del complejo sin dar declaraciones a la prensa y más tarde difundió una disculpa en sus redes sociales.

“Todo esta situación me ha dejado muy triste y desolado. Fui a ver a la jueza de línea y el torneo me ha dicho que gracias a Dios se siente bien. Lamento mucho haberle causado semejante estrés. Sin ninguna intención. Muy mal”, escribió Djokovic.

“En cuanto a la descalificación, necesito que mi decepción me sirva de lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano”, escribió. “Pido disculpas al torneo @usopen y a todos los tuvieron que han tenido que ver con mi conducta”.

Reacciones

Según el cable de AP cuando a Carreño Busta se le preguntó si se debió permitir a Djokovic que siguiera jugando ,respondió que “las reglas son las reglas”.

“El árbitro y el supervisor hicieron lo correcto, pero no es fácil hacerlo”, añadió el español.

La Federación Estadounidense de tenis emitió un comunicado en el que explicó que Friemel descalificó Djokovic “cumpliendo el reglamento de Grand Slam, luego de sus acciones de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la cancha o golpear una pelota sin medir las consecuencias”.

La USTA añadió que Djokovic perdió los puntos de ránking en juego y los 250.000 dólares en premios que había embolsado en el torneo, “además de las multas que se le apliquen por el incidente”.

Nueva polémica

Y es así cómo Djokovic quedó en el foco de la atención del mundo del tenis, más allá de su habilidad para devolver todo, punzantes disparos y estirar su cuerpo al máximo en su despliegue defensivo.

Djokovic, de 33 años, dio positivo por el coronavirus — al igual que su esposa, uno de sus entrenadores y otros jugadores — tras participar en una serie de exhibiciones en las que no se siguió el distanciamiento social en Serbia y Croacia durante el mes de junio.

En la víspera del US Open, emergió como uno de los líderes de una nueva asociación que pretende representar a los tenistas del circuito masculino.

Antecedentes

Jugadores que han descargado su enojo con un pelotazo que golpea a uno de los jueces han sido descalificados en otras ocasiones.

En 2017, por ejemplo, Denis Shapovalov fue descalificado en un partido de la Copa Davis ante Gran Bretaña cuando accidentalmente alcanzó en la cara al juez de silla con una pelota que lanzó.

“He pasado por eso. Honestamente, me siento terrible por él. Me siento terrible por todos. Nadie quiere estar en esta situación”, comentó Shapovalov tras su victoria. “Estos accidentes pasan. Lo mismo pasó conmigo”.

En el Wimbledon de 1995, Tim Henman impactó en la cabeza a una niña recogepelotas y fue descalificado en un partido de dobles.

Huérfano de campeones

Su adiós a Nueva York deja al torneo huérfano de campeones de Grand Slam en el cuadro masculino. El que se proclame campeón será el primero que estrene su palmarés con el trofeo de un grande del tenis masculino desde 2014, cuando Marin Cilic ganó el US Open.

Además, cada uno de los últimos 13 títulos de Grand Slam habían sido ganado por uno de los integrantes de los Tres Grandes, a sea Federer, Nadal y Djokovic.

“Tendremos un nuevo campeón de Grand Slam. Es todo lo que sé. No quedan más campeones en el cuadro. Ahora es que se pone interesante la cosa”, dijo el alemán Alexander Zverev, uno de los pretendientes.

También le puede interesar

Radamel Falcao: Quiero retirarme en Miami porque está cerca de Colombia

¡Roger Federer! la tercera celebridad mejor pagada del mundo según Forbes

¡Capítulo final! Messi se queda en Barcelona: “Voy a seguir en el Barça y mi actitud no va a cambiar” +Vídeos

Relacionados