Tecnología

Nueva especie de dinosaurios con 110 millones de años de edad encuentran en Argentina

Los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio cuya existencia data de 110 millones de años fue encontrada en Neuquén, Argentina por un equipo de paleontólogos españoles y argentinos En aquella época, el sitio donde fueron hechos los hallazgos era una zona desértica según informaron. El dinosaurio, un herbívoro del grupo de […]

Por Allan Brito
Nueva especie de dinosaurios con 110 millones de años de edad encuentran en Argentina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio cuya existencia data de 110 millones de años fue encontrada en Neuquén, Argentina por un equipo de paleontólogos españoles y argentinos

En aquella época, el sitio donde fueron hechos los hallazgos era una zona desértica según informaron.

El dinosaurio, un herbívoro del grupo de los saurópodos, fue llamado Lavocatisaurus agrioensis. Su hallazgo fue publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, divulgó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

Lea también: Dinosaurios invaden Centro de Ciencias del Sur de la Florida

También se encontraron partes del cuello, la cola y el dorso, concretó.

Los restos corresponden a un ejemplar adulto, de unos doce metros, y dos juveniles, de entre seis y siete metros. Los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos”, destacó José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio.

El lugar del hallazgo resulta inusual pues en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas.

“Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, comentó Carballido.

https://youtu.be/4WzUtPSnv9U

Con información de Milenio

También puede leer:

FBI investiga robo en sucursal de TD Bank en Miami

Artistas del séptimo arte marchan para promover el voto latino en Miami

Dejar a su pequeña encerrada en el auto por alcohol podría costarle caro

 

Relacionados