Cuba, Florida

Nueva producción para radio y televisión: La Iglesia que creció con el exilio cubano

Producido por Radio y Televisión Martí con el título “La Iglesia que creció con el exilio”, el trabajo recoge aspectos relevantes del crecimiento de la fe cristiana, a medida que llegaban grupos de cubanos al sur de la Florida Por Redacción MiamiDiario La estrecha relación que existe entre la Iglesia Católica y el exilio cubano es el tema […]

Por Allan Brito
Nueva producción para radio y televisión: La Iglesia que creció con el exilio cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producido por Radio y Televisión Martí con el título “La Iglesia que creció con el exilio”, el trabajo recoge aspectos relevantes del crecimiento de la fe cristiana, a medida que llegaban grupos de cubanos al sur de la Florida

Por Redacción MiamiDiario

La estrecha relación que existe entre la Iglesia Católica y el exilio cubano es el tema de una serie especial producida por Radio y Televisión Martí, anunciada ayer jueves, durante un acto que tuvo lugar en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad, en Miami.

El trabajo audiovisual titulado La Iglesia que creció con el exilio consta de seis capítulos de televisión y doce programas de radio, que incluyen testimonios, anécdotas, fotos, documentos y videos de los archivos de la Arquidiócesis de Miami y del Museo y Archivos John Clement Favarola, de la Universidad de Saint Thomas.

La producción recoge gran parte de la historia de la Iglesia Católica en Miami, desde la creación de la Diócesis local, en 1958, y su crecimiento con el arribo de grupos de exiliados cubanos a partir de enero de 1959.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que opera Radio y Televisión Martí, explicó que “se trata de un trabajo que incluye más de 50 entrevistas con sacerdotes, religiosos y laicos, en el que se plasma, como nunca antes, el muy cercano vínculo de la arquidiócesis de Miami con el exilio cubano”.

“Desde el primer capítulo podremos ver cómo la iglesia del Gesu, la más antigua en el sur de la Florida, fundada en 1896, es el punto clave de la relación del exilio con esta comunidad, parroquia en la que se inició el programa Pedro Pan y también nació Camillus House, una de las más respetadas instituciones que atendió a los primeros cubanos que venían sin un solo centavo”, anticipó.

La serie, que podrá verse a través de las plataformas digitales de Radio y Televisión Martí, presenta entrevistas realizadas a tres importantes jerarcas de la Iglesia, incluidos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo de Saint Augustine, Felipe de Jesús Estévez.

Agregó Regalado que “se van a ver y a escuchar testimonios realmente desgarradores y reveladores, y estaremos frente a lo que yo llamo un ‘libro de historia que sigue vivo’, porque muchos de los eventos del pasado todavía tienen vigencia en estos tiempos”.

Otro de los temas interesantes de la serie versa sobre la historia del cierre del Colegio de Belén, en La Habana, y su posterior creación y crecimiento en Miami, de la mano de su presidente, el sacerdote Guillermo García-Tuñón.

Para Álvaro Alba, productor ejecutivo de Programas Especiales de la OCB, “este es un trabajo audiovisual que muestra el impacto de la huella que ha dejado el exilio cubano en el sur de la Florida, y especialmente en Miami.

“La serie destaca la vida y ejercicio pastoral de párrocos nacidos en la isla, cuya vocación afloró y se fortaleció aquí en los Estados Unidos”.

Tomás Regalado, al centro, Director de OCB Radio y Televisión Martí junto a los periodistas Álvaro Alba, a la izquierda y José Alfonso Almora, a la derecha; durante la presentación del proyecto La Iglesia que creció con el Exilio. Foto cortesía Radio Televisión Martí.

Desde la óptica de sus realizadores, la historia de la creación del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, idea de Monseñor Colleman Carroll, quien confió la tarea a Monseñor Agustín Román, el Obispo del Exilio, “no podía dejar de contarse” en esta serie.

Tampoco quedaron por fuera aspectos desconocidos del programa Pedro Pan y de la creación de los colegios de Belén, La Salle, Carrollton y la Universidad de Saint Thomas, además de los recuerdos que siguen en la memoria de los primeros alumnos de Belén y La Salle en Miami, presentes a lo largo de este trabajo audiovisual.

Por su parte, el periodista José Alfonso Almora, quien hizo parte de la producción de la serie, señaló que “dentro de la misma Iglesia, no he visto un esfuerzo como este para documentar 60 años del cambio inédito, que trajo el fenómeno de los cubanos llegando al sur de la Florida, hecho que representó un cambio radical, dado que a Miami solo venían anglosajones en plan de turismo”.

Finalmente dijo que “este trabajo es un archivo muy completo que debe llegar a Roma, porque se documenta una realidad que todavía está presente”.

https://twitter.com/DayamiV2015/status/1109834025760231425

Con información de Diario Las Américas

Vea también:

Deportaron a 66 cubanos de México que intentaron unirse a caravana de migrantes

Consideran que deportados de Base Naval de Guantánamo dejaron en evidencia la vulnerabilidad del espacio militar cubano

Planean en Miami ruta humanitaria para afrontar otro “Periodo Especial” en Cuba

Relacionados