Cuba

Consideran que deportados de Base Naval de Guantánamo dejaron en evidencia la vulnerabilidad del espacio militar cubano

Dos jóvenes que cruzaron el pasado 28 de febrero la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y que fueron deportados a territorio cubano 15 días después serán juzgados en una corte militar bajo el cargo de desobediencia, aseguraron este jueves a Radio Martí fuentes cercanas al caso. Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel […]

Por Allan Brito
Consideran que deportados de Base Naval de Guantánamo dejaron en evidencia la vulnerabilidad del espacio militar cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos jóvenes que cruzaron el pasado 28 de febrero la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y que fueron deportados a territorio cubano 15 días después serán juzgados en una corte militar bajo el cargo de desobediencia, aseguraron este jueves a Radio Martí fuentes cercanas al caso.

Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra están detenidos en la prisión Combinado Sur de Guantánamo.

Yuliet Yero, esposa de Rafael, dijo en entrevista A Radio Martí que tras dos horas de espera fue atendida en el centro penitenciario por las instructoras del caso, “unas agentes que no se identificaron y se limitaron a comunicarnos que serían juzgados en una fecha aún por precisar. Los cargos serán por desobediencia, luego que fuera retirada la acusación de violación de perímetro.

“No nos dijeron qué día será el juicio, sé que debe ser la semana que viene para esperar los resultados del examen psicológico que le hicieron a Danner. Luego terminarán el expediente y se procederá al juicio”, relató Yero.

Como Danner padeció meningo cuando era niño, Medicina Legal debe dictaminar si es capaz de discernir entre el bien el mal y saber si actúa correctamente.

Juicio militar

“Los están acusando militarmente para acabar con ellos, aquí le llamamos “La trituradora”. Lo que buscan es duplicarles o triplicarles la condena”, apuntó Yuliet, quien identificó al primer teniente José Ángel Beltrán como instructor fiscal de la causa militar.

Sin embargo, el abogado Alberto Méndez-Castelló, explicó a Radio Martí que las leyes cubanas contemplan que los civiles que hayan cometido un delito en predios militares sean juzgados en una corte marcial.

“Ellos sencillamente llegaron a terreno militar de EEUU luego de atravesar el territorio militar de Cuba, y los estadounidenses les han otorgado un salvoconducto para que tengan la posibilidad de acceder a una acción consular”.

La esposa de Rafael aseguró que el delito de desobediencia se castiga con multas de trecientos a mil pesos de multa en moneda nacional o de tres meses a un año.

Por un proceso de adecuación de sanción previsto en el código penal cubano, Rafael, quien cumplió prisión por un delito común, podría ver duplicada su condena pues ya tiene antecedentes penales.

“Ellos obviaron la parte de los 300 o mil pesos porque lo que quieren es apresarlo para enviar un mensaje a los que intenten salir por esa vía”, dijo Yuliet.

Pero el abogado Méndez-Castelló considera que se trata de un caso especial porque los oficiales cubanos consideran que estos jóvenes dejaron en evidencia la vulnerabilidad del espacio militar cubano.

Fuente: RadioTelevisiónMartí

También le puede interesar:

Carlos Gimenez propone un plan para reducir los peajes en Miami-Dade

Tío y sobrino fueron absueltos luego de 42 años encarcelados

Cerca de 36,000 personas acudirán a Key West para disfrutar de las asombrosas maniobras de los Navys Blue Angels

 

Más sobre este tema

Relacionados