Florida, Judicial

Tío y sobrino fueron absueltos luego de 42 años encarcelados

Un tío y un sobrino que habían estado encarcelados durante 42 años por un asesinato en Florida fueron reivindicados el jueves, cuando los fiscales le pidieron a un juez que anulara sus condenas, diciendo que ya no creían en la culpa de los hombres Por Redacción MiamiDiario Clifford Williams, de 76 años, y Hubert, “Nathan” […]

Por Allan Brito
Tío y sobrino fueron absueltos luego de 42 años encarcelados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tío y un sobrino que habían estado encarcelados durante 42 años por un asesinato en Florida fueron reivindicados el jueves, cuando los fiscales le pidieron a un juez que anulara sus condenas, diciendo que ya no creían en la culpa de los hombres

Por Redacción MiamiDiario

Clifford Williams, de 76 años, y Hubert, “Nathan” Myers, de 61, se secaron las lágrimas, después de que la juez dijo que ella estaba desocupando sus condenas. Son los primeros hombres que han sido absueltos, desde que la oficina del fiscal del estado, en Jacksonville, comenzó una iniciativa el año pasado, revisando los reclamos de condena injusta, el primer esfuerzo de este tipo en la Florida.

“Cuando tenemos la oportunidad de corregir errores, debemos hacerlo”, dijo la fiscal estatal, Melissa Nelson.

Myers, quien solo tenía 18 años cuando fue declarado culpable, dijo en una conferencia de prensa después de la audiencia que lo primero que quería hacer era restablecer los lazos con su familia ya que “todo lo demás es secundario”. Agradeció a Nelson y Shelley Thibodeau, el abogado principal que reexaminó el caso.

“Todos los demás tenían tapones en los oídos y no escuchaban”, dijo Myers, quien contó cómo llegó a la oficina de Thibodeau después de leer sobre la iniciativa de condena errónea en un periódico. “Probé y probé y probé”.

Los hombres fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua por el asesinato en 1976 de Jeanette Williams y el intento de asesinato de su novia, Nina Marshall. Las mujeres, que conocían socialmente a los acusados, estaban dormidas en la cama en el momento del tiroteo.

Williams murió instantáneamente, pero Marshall pudo detener un automóvil que la llevó a un hospital. Ella identificó a Williams y Myers como los tiradores.

Los hombres afirmaron que habían estado en una fiesta de cumpleaños a una cuadra del tiroteo y otros asistentes a la fiesta respaldaron sus coartadas.

Sobrino y tío, visiblemente emocionados, escuchan atentos los alegatos para su liberación definitiva, luego de 42 años encarcelados injustamente.

Su primer juicio terminó en mistrial; los hombres fueron condenados en un segundo juicio, durante el cual los fiscales sostuvieron que una deuda de drogas fue el motivo. Los abogados defensores no presentaron testigos y no presentaron pruebas, sino que atacaron la credibilidad de Marshall como testigo.

Ninguna evidencia física relacionó los disparos con los hombres y el caso se basó únicamente en el testimonio de Marshall, quien dijo que los hombres habían disparado desde el pie de su cama.

“De hecho, la evidencia física y científica en realidad contradice su testimonio sobre lo que sucedió”, según un informe de la oficina del fiscal del estado que describe los motivos para anular las condenas.

Los vidrios rotos junto con los agujeros de bala en una cortina y una pantalla de aluminio mostraron que los disparos provenían de fuera de la ventana de una habitación, según el informe. La evidencia forense también mostró que solo un arma fue disparada.

Marshall murió en 2001 y los investigadores que reexaminaron el caso no pudieron interrogarla.

El informe dijo que otro hombre que murió en 1994 se había hecho responsable del asesinato y Myers respondió a las preguntas con sinceridad durante una prueba de polígrafo tomada como parte de la revisión de la inocencia.

“La culminación de todas las pruebas, la mayoría de las cuales el jurado nunca escuchó ni vio, no deja una confianza permanente en las condenas o la culpabilidad de los acusados”, dijo el informe.

Con información de NBC News

Vea también:

Arrestaron a indigente en Florida por quejarse de un mal servicio sexual

Presos serán esposados ​​en las audiencias tras ser agredida una abogada

Preso golpeó a una abogada durante audiencia en Florida (Video)

Relacionados