Cuba

¡Prefieren cerrar! Comerciantes cubanos tienen pánico de ser sometidos a “juicios ejemplarizantes”

En Cuba reina el temor de los trabajadores privados y de cooperativas, incluso, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas por temor a que sean procesados por “acaparamiento”, reportó Diario Las Américas. Por redacción MiamiDiario Reseña este portal que muchos comerciantes están viendo en los “juicios ejemplarizantes” una estrategia del régimen cubano para encubrir […]

Por Allan Brito
¡Prefieren cerrar! Comerciantes cubanos tienen pánico de ser sometidos a “juicios ejemplarizantes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Cuba reina el temor de los trabajadores privados y de cooperativas, incluso, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas por temor a que sean procesados por “acaparamiento”, reportó Diario Las Américas.

Por redacción MiamiDiario

Reseña este portal que muchos comerciantes están viendo en los “juicios ejemplarizantes” una estrategia del régimen cubano para encubrir las incapacidades de establecer la distribución eficaz de alimentos y productos de aseo personal en la Isla.

Todo esto lo ha generado la crisis de la pandemia, en Cuba se cuestiona la capadidad del régimen de sobrellevar esta situación tan apremiante.

“Estos negocios, que podrían prestar servicio a las comunidades en medio de la cuarentena y contribuir a la reducción del riesgo de contagio por coronavirus, están paralizados o subutilizados”, le dijo a este portal Alina Mendoza, dueña de una cafetería en Cuba.

“En este momento, no contar con el sector privado y las cooperativas es una locura”, agregó.

“No tengo ninguna noticia de que algún negocio privado haya subido los precios ni acaparado productos, esas son prácticas que por lo general ocurren en el mercado negro. Esos juicios televisados lo único que generan es una imagen desagradable contra los privados y las cooperativas”, añadió Mendoza, quien sostuvo discusión con funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria del régimen (ONAT) en su territorio. “Ninguno me supo precisar cuáles son las cantidades que se consideran acaparamiento”.

En Cuba este tipo de procedimientos los ha ejecutado a discreción y en panoramas difíciles de seguridad, pero la Ley de Procedimiento Penal rel régimen no contempla los juicios ejemplarizantes.

¿COVID-19 o el Régimen?

“¿Quién tiene realmente sitiados a los cubanos, el coronavirus o el régimen?”, cuestionó Fátima Valenzuela, dueña de una cafetería en el Cerro que garantizaba una variada oferta para desayunos y comidas.

“El régimen siempre utilizó aquello de que en plaza sitiada todo acto de rebeldía es traición. Eso significa que si protestamos porque injustamente y sin base legal se nos acusa de acaparamiento, podría empeorar nuestra situación y la cosa se tornaría política”, dijo Valenzuela.

“Los juicios que están siendo televisados son un mensaje claro contra toda la población, pero fundamentalmente contra un sector privado, que carece de almacenes en los que adquirir los productos que necesita”, recordó.

Tanto la situación de los negocios y las cooperativas privados, como otros delitos bajo los cuales son acusados los ciudadanos en estos juicios ejemplarizantes y televisados —como los robos—, son anteriores a la expansión de la pandemia del coronavirus.

“Una televisión y una prensa que no dedica un solo minuto a transmitir ni la mitad de las realidades que ocurren en este país, se toma sin embargo el tiempo de ofrecer como noticia el juicio contra unas personas por unos sacos de papa”, fustigó Clara Esther Rodríguez, maestra jubilada y vecina de Centro Habana.

Sembrar miedo

“El único objetivo de estos juicios televisados es sembrarnos la sensación de miedo, de que el Partido está atento y dispuesto a hacer alarde fuerza”, apostilló Rodríguez.

En barrios habaneros hay rumores de que también serán procesados, por el delito de “receptación”, los ciudadanos que adquieran productos y mercancías en el extendido mercado negro cubano.

Con penas de hasta cinco años de cárcel, el Código Penal vigente sanciona por receptación, en su Artículo 338, al que “sin haber tenido participación alguna en el delito, oculte en interés propio, cambie o adquiera bienes que por la persona que los presente, o la ocasión o circunstancias de la enajenación, evidencien o hagan suponer racionalmente, que proceden de un delito”.

“Al régimen le sirve lo mismo el bloqueo de los yanquis que el coronavirus para sofocarnos, tenernos con la mente ocupada en otros trajines y no pensar en la verdad: que este país se fue a bolina”, expresó Juan Pablo, un carretillero de Los Sitios.

Hace unos días a Juan Pablo le decomisaron dos racimos de plátano fruta, ocho ristras de cebolla, seis de ajo y unas 30 libras de malanga.

“A mí ni me va, ni me viene. Y no me perdería ver cómo harían para enjuiciar a la mitad de Los Sitios junto a las 20 ancianas que todos los días me compran mercancía”, concluyó Juan Pablo.

Información Diario Las Américas

También te puede interesar:

¡Alarmante! Desempleo se disparó a 14.7% con 20.5 millones de personas afectadas en EEUU

Bloomberg: Maduro recurre a un traficante sancionado porla OFAC para enviar oro a Irán

¡Te enseñamos! Baja los 4 kilos promedio que subimos por quedarnos en casa

Relacionados