Florida, Venezuela

Bloomberg: Maduro recurre a un traficante sancionado porla OFAC para enviar oro a Irán

Según un reportaje de la agencia Bloomberg  un financista sancionado por Estados Unidos por desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía está ayudando a orquestar un intercambio similar con Irán. Por Redacción MiamiDiario Bloomberg consultó a siete personas familiarizadas con el asunto.  “Alex Nain Saab Moran, un colombiano a quien las […]

Por Allan Brito
Bloomberg: Maduro recurre a un traficante sancionado porla OFAC para enviar oro a Irán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según un reportaje de la agencia Bloomberg  un financista sancionado por Estados Unidos por desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía está ayudando a orquestar un intercambio similar con Irán.

Por Redacción MiamiDiario

Bloomberg consultó a siete personas familiarizadas con el asunto.  “Alex Nain Saab Moran, un colombiano a quien las autoridades estadounidenses consideran uno de los hombres más poderosos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, viajó a Teherán con altos ejecutivos de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela el mes pasado, dijeron dos de las personas. Eso fue parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos para la gasolina, piezas y técnicos a la nación sudamericana a cambio de oro“, sostiene el reporte  de Bloomberg.

El pasado mes de julio, Saab fue acusado de cargos federales de lavado de dinero que lo acusan de sobornar a funcionarios venezolanos y de canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a servir a los que pasan hambre en Venezuela, apunta la agencia de noticias.

“Mi cliente es un empresario de negocios de alimentos“, dijo María Domínguez, la abogada de Saab en Miami, por mensaje de texto. “Negamos cualquier participación en los eventos que está mencionando”. Cuando le preguntaron si había visitado Irán por su negocio de comida, ella respondió: “No tenemos más comentarios”.

Como ha informado Bloomberg, las autoridades venezolanas han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de unos 500 millones de dólares, en aviones propiedad de la compañía aérea Mahan Air, con sede en Teherán. Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes de Irán a Venezuela en el último mes.

Una portavoz del Departamento del Tesoro de EE.UU al ser consultada por Bloomberg no habló del papel de Saab, sólo dijo que el departamento continuará aplicando sanciones contra Venezuela e Irán, y añadió: “Las entidades que continúan proporcionando servicios a las aerolíneas iraníes designadas por EE.UU., como Mahan Air, siguen estando en riesgo de ser sancionadas”.

La semana pasada, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que estaba “profundamente preocupado” por los vuelos entre Venezuela e Irán. Algunos de ellos han hecho largas escalas en Argel. Funcionarios estadounidenses han estado instando a Argelia, así como a sus vecinos Marruecos y Túnez, a que le nieguen a Mahan Air el corredor de vuelos internacionales necesario para llegar a Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

Según Bloomberg, Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo Ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami. “Los dos habían trabajado juntos anteriormente para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluía envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018. Para entonces, los funcionarios estadounidenses ya temían que parte del metal había llegado a Teherán en violación de las sanciones”.

Los funcionarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela, PDVSA, Mahan Air y el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

El rey de las drogas

A medida que los perfiles de El Aissami y Saab subían en los últimos años, la administración Trump prestó atención.

En enero de 2017, Maduro eligió a El Aissami como vicepresidente. Un mes más tarde, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó en virtud de la Ley de designación de capo de narcóticos extranjeros, alegando que protegía a los señores de la droga y supervisaba una red de aviones y barcos que exportaban miles de kilogramos de cocaína.

El Aissami negó las acusaciones, calificándolas de “miserables provocaciones”

Puntualiza Bloomberg que las sanciones de EE.UU. han restringido severamente el acceso tanto de Venezuela como de Irán a la red financiera global.

El dinero en efectivo vinculado a Caracas a menudo queda atrapado en cuentas extranjeras debido a las restricciones en el envío de dinero. Con los aliados de Maduro en Moscú, Pekín y Ankara absteniéndose de hacer grandes negocios financieros en este momento, Irán está emergiendo como un socio importante para el régimen.

Sosotiene Bloomberg que hoy en día, las únicas fuentes confiables de dinero en efectivo del régimen de Maduro son el petróleo y el oro. La reciente caída de los precios, junto con las sanciones de EE.UU. y el deterioro de las instalaciones han hecho que el oro sea más valioso hoy en día. El mes pasado, su precio en el mercado abierto saltó al nivel más alto en más de siete años.

También le puede interesar

¡Trump lo corrobora! El Gobierno no participó en la operación fallida en Venezuela: «Si yo quisiera ir sería una invasión»

Según Administración de Veteranos de EEUU Jordan Goudreau tiene “discapacidad total”

¡No le responden! Maduro envió mensajes de WhatsApp a EEUU y lo dejan en ‘visto’ (Video)

Relacionados