Cuba, Estados Unidos, Venezuela

Régimen de Maduro en lista de países que no impiden terrorismo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Venezuela entre los 5 países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo internacional. Por Redacción MiamiDiario Este martes, el Departamento de Estado notificó al Congreso de los Estados Unidos  que Venezuela, Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba estaban certificados, bajo la Sección […]

Por Allan Brito
Régimen de Maduro en lista de países que no impiden terrorismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Venezuela entre los 5 países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo internacional.

Por Redacción MiamiDiario

Este martes, el Departamento de Estado notificó al Congreso de los Estados Unidos  que Venezuela, Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba estaban certificados, bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, como “no cooperadores” de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019.

Esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la opinión pública y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

Caso venezolano

En el caso de Venezuela en 2019, Maduro y los miembros de su régimen en Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia.

Si bien Maduro no fue reconocido como Presidente de Venezuela durante este período, su control dentro de Venezuela impidió efectivamente la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo.

Las personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen comprometidas con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron presentes en el país.

El Departamento de Justicia de EEUU acusó penalmente a Maduro y a otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años.

Cuba de vuelta al 2015

En el caso de Cuba este es el primer año en que ha sido certificada como totalmente no cooperante desde 2015.

Según explicó el Departamento de Estado, guerrilleros del ELN que viajaron a Cuba para negociaciones de paz permanecieron en la isla hasta 2019, y las autoridades locales se negaron a extraditarlas, lo que muestra la “no cooperación con EEUU para apoyar los esfuerzos de Colombia para una paz duradera”.

Además, señalaron que el régimen alberga a varios prófugos de la justicia buscados en EEUU por violencia política, y citó el caso de Joanne Chesimard, condenada por matar a un policía en 1973. “El gobienro provee alojamiento, comida y atención médica a estos individuos”, denunció la cancillería.

Irán patrocinador del terrorismo

Sobre Irán, el Departamento de Estado indicó que “continuó siendo el mayor estado patrocinador del terrorismo, apoyando a Hezbollah, grupos terroristas palestinos y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente”.

También, indicó que la Guardia Revolucionaria, considera terrorista por Washington, estuvo directamente vinculada a planes terroristas y ha matado a ciudadanos estadounidenses.

También le puede interesar

Contundente Respuesta de Simonovis ante acusaciones del dictador sobre «Operación Gedeón»

Guaidó afirma que hay militares haciendo contrainteligencia en el exilio a favor de la dictadura

Hermano de mercenario arrestado en Venezuela pide a Trump que lo lleve de regreso a EEUU

Relacionados